Diseño o Ilustración ¿?

Me llamo Aldana y tengo 15 años y la verdad es que amo dibujar y quería seguir diseño gráfico pero al saber que no hace falta dibujar me decepciono mucho y luego oi sobre el trabajo de ilustrador, también oi sobre artes visuales pero no tienen salidas laborales entonces quería hacerte una pregunta ..¿El diseñador gráfico en algún momento agarra un lápiz? Si es así que me convendría más ¿Diseñador gráfico o Ilustradora?

2 Respuestas

Respuesta
En muchos momentos hay que coger un lápiz, pero en contadas ocasiones para crear una ilustración completa, sino más bien para bocetar cosas.
Si realmente te gusta dibujar, ve a la ilustración, eres joven y es ahora cuando debes empezar a definir tu estilo propio. Los ilustradores viven principalmente de publicar sus trabajos en diferentes medios, ilustrar libros y artículos y alguna colaboración en trabajos más grandes.
No te voy a engañar, hacerse un hueco en ese mundo se me antoja tarea complicada, pero no imposible, y si consigues que alguien muestre interés por tus obras, ten seguro que trabajo no te faltará y además de lo que te gusta hacer.
Un consejo ahora que estás empezando, define tu estilo y se fiel a él, estate al tanto de concursos y colectivos para que tu nombre empeice a sonar, y no tengas prisa por querer cobrar tu trabajo, es decir, al principio tendrás que hacer colaboraciones altruistas, pero que sirven para ir haciéndose un huequecillo en este mundo.
Respuesta

Por cierto, me encanta tu nombre. Soy ilustradora, te cuento, yo estudié la licenciatura de bellas artes y luego hice un ciclo superior de ilustración. Sinceramente, salida lo que se dice salida, hoy día solo encontrarás salidas laborales si buscas con empeño cómo sacarle partido a lo que se te da bien y te esfuerzas. Sin bien es cierto que el diseño gráfico te ofrece más oportunidades laborales, también es verdad que si lo que te gusta es dibujar estudiándolo puede que te sientas un poco frustrada, pero en verdad si te gusta lo relacionado con las artes también hay asignaturas que disfrutarás mucho, solo tienes que aprovechar los conocimientos que te dan para llevarlo "a tu campo".

Mi consejo es que no busques estudiar algo sólo en función de las salidas laborales que tiene (en mi caso, antes de hacer la licenciatura de bellas artes hice una diplomatura en turismo, la empecé y la terminé, trabajé un par de años en ello, pero me seguía faltando algo... el lápiz con el que me encantaba garabatear desde los 10 años).

Ahora bien, antes de lanzarte a la aventura, usa el coco. Se puede ser diseñadora gráfica e ilustradora a la vez, ¿cómo?, muy sencillo; el diseño gráfico tiene mucho de composición, algo básico para cualquier ilustrador; tiene mucho de adaptar una idea y comunicarla a través de la imagen; algo básico también para un ilustrador, te enseñarán a desarrollar un proyecto, algo que te evitará quebraderos de cabeza de cara a un cliente, etc. ¿Y qué tiene la ilustración que no tenga el diseño gráfico? Pues las técnicas tradicionales fuera del ordenador (acrílico, acuarela, grafito...), la narración a través de la imagen desde un punto de vista más artístico, evocador, anatómico, realista, la historia de la imagen gráfica desde antes de lo digital, la teoría básica del color fuera de lo digital, la textura, materiales, utensilios y otros recursos artísticos que puedes aprender en paralelo, es una formación que llena mucho y se disfruta mucho.

¿Qué quiero decir con esto? Complementa, métete en la carrera de diseño gráfico, la disfrutarás y será un trabajo con buena perspectiva de futuro, complementa con un ciclo superior de ilustración (yo estudié el ciclo superior de ilustración por las mañanas y la carrera por las tardes durante 2 años, te puede parecer una locura, pero se puede hacer, te lo aseguro y mejoras muchísimo en poco tiempo), practica mucho, disfruta mucho experimentando con materiales, con lo físico. Eso dará a tus diseños un aire orgánico, diferenciador, encontrarás lo que te hace especial como creadora y cuando lo apliques a tu trabajo no solo te sentirás realizada sino que el resultado será muy profesional y bueno. Y cuando termines tus estudios podrás trabajar en ambas cosas, si no es para una empresa, pues como autónoma. Y cuando no te entre trabajo como ilustradora, tendrás trabajos de diseño gráfico y viceversa.

Suerte! Eres la generación del futuro, tienes mucho que aportar.

www.gloillustration.es