¿Se puede embargar un herencia en metálico en el momento de ir ya a disponer de ella al banco?

Voy a recibir, junto a mi hermana y mis 3 primos, a 5 partes iguales, una herencia de nuestro tío. Lo que recibiremos es el dinero de las cuentas bancarias que tenía.

Yo, tengo (desde hace unos 6 años) unas deudas sin pagar de 2 préstamos personales, uno con Caja Madrid y otro con el Santander, por las que a veces me pasaron órdenes de embargo por la otra cuenta que tenía en el BBVA.

Desde hace 2 años vivo fuera de España, porque me desahuciaron de mi casa de alquiler en Madrid y sin trabajo me tuve que ir. Ahora tengo una cuenta bancaria aquí en Inglaterra.

Mi pregunta es: voy a ir a España para recibir la herencia indicada, ¿me podrían embargar el dinero cuando en el banco intentemos sacarlo (ya después de haber pagado el Impuesto de Sucesiones y presentado la Adjudicación de la Herencia)?
Yo querría transferirlo inmediatamente a mi cuenta de Inglaterra pero ¿me dejarán o me lo retendrán antes que pueda disponerlo?

1 respuesta

Respuesta

Eso dependerá de la cuenta donde tenia las cuentas su tío... pues si es en una entidad del que usted tiene deuda, automáticamente no se lo darán y los importes quedaran retenidos...

Si no es así, si puede cobrar en efectivo o solicitar transferencia del dinero a su cuenta en Inglaterra. Aunque dependerá del importe, en muchos casos, la entidad le obligara a abrir una cuenta para cobrar esto importes.

Muchas gracias por su respuesta.

Me queda otra duda, y es que tengo también una deuda pendiente con hacienda, no muy grande la verdad, (en realidad es de mi marido pero estamos en gananciales y me comunicaron hace unos 5 años que también era ya mía), y me pregunto si al liquidar el impuesto de sucesiones, me podrían también embargar su parte al ir a disponer de dinero heredado al banco.

Gracias de antemano por su ayuda, entre que estoy sola y en el extranjero, ando un poco perdida con este asunto.

El impuesto de sucesiones lo gestiona hacienda de la comunidad autónoma, normalmente.

Por lo tanto, si la deuda es con hacienda de la comunidad autónoma, si pueden llegar a bloquear este dinero pues lo conocerán al presentar el impuesto (aunque no siempre estarán a esto). Si es de la Agencia Tributaria, es algo mas complicado, pues tardan en tener los datos de la comunidad autónoma y cuando quieran bloquear, ya lo habrán sacado... Pero nadie le puede garantizar que no suceda.

Muchas gracias por su respuesta.

En este caso es otra Comunidad Autónoma, pero entre esto y lo de las deudas con los prestamos personales de los bancos que comenté antes, estoy muy asustada de pensar en que no pueda recibir ese dinero porque me lo retengan entre unos y otros.

Yo quiero pagar todas estas deudas y volver a España, pero ahora no puedo todavía. De hecho, quería preguntarle que ¿si renuncio a la herencia en favor de mi hermana no podrían embargarmela? Ella me guardaría, como suyo que pasaría a ser, y luego ya, más adelante, ¿podría transferírmelo?

Gracias de antemano por arrojar luz sobre este problema bucle que me ahoga. Muchas gracias de verdad.

Volvemos a recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto...

Como le hemos indicado es complicado que le embarguen tan rápido... pero la renuncia siempre es una opción... en cualquier caso, luego tendrá que declarar una donación de su hermana a usted en el momento que reciba esto, con lo que puede estar pagando muchos impuestos.

Muchas gracias por sus respuestas, ma he ayudado a comprender este proceso y la situación en la que me hallo.

Un cordial saludo!

De nada.