¿Cómo hacer el pago de una herencia a Hacienda?

Me gustaría que me resolviesen una duda, mi hermano y yo vamos a recibir una herencia por el fallecimiento de mi tío, es unicamente dinero. Mi abuela está haciendo los trámites con una abogada y ésta le ha dicho que el pago del impuesto por sucesión, hay que hacerlo por adelantado y en metálico, es decir, antes de cobrar dicha herencia.

¿Esto es correcto? ¿No lo deberían descontarlo de la cantidad que nos vayan a entregar?

En caso del pago en metálico, ¿no se puede hacer después del cobro de la herencia?

1 respuesta

Respuesta

No, el pago de los impuestos se realiza antes porque el banco no les va a dar el dinero hasta que presenten la liquidación.

Y si no se dispone de tanta cantidad en metálico, estamos hablamos de 20.000 + 20.000€, ¿qué es lo que sucede con esa herencia? ¿no se cobra? ¿no hay más opciones de pago e los impuestos?

Gracias.

Al ser sólo cantidad en metálico, podrías intentar solicitar un aplazamiento que puede ser de un año. Pueden solicitaros aval que creo que el banco no os pondría pegas con el abintestato. El aval tampoco es caro, y pueden pignorar el importe de las cuentas con lo que se aseguran el cobro.

Lo que sucede es que las gestorías de las notarías no suelen hacerlo. Entonces solicitad realizar el trámite de pago de impuestos vosotros, acudid a la oficina liquidadora y pedid el aplazamiento o un fraccionamiento. Allí os indicarán la documentación a presentar que será la de la herencia, y la típica, más el aval (quizás no os lo soliciten pero será una decisión de ellos).

La vía más fácil y rápida sería que alguien os dejara el dinero y le garantizarais el pago mediante un reconocimiento de deuda notarial al cobro de la herencia, si el dinero a cobrar son unos 40.000 euros tampoco el impuesto va a subir tanto. Con ello avanzaríais mucho más.