Soy heredera universal de mi tío político, pero...

Todo lo que le escribo es en nombre de mi hermana.
Hace años murió mi tía (hermana de mi madre) y ahora ha muerto su marido ( mi tío político), ellos no tuvieron hijos. Mi tío tiene una hermana y sobrinos. Desde que se murió mi tía yo era quien cuidaba a mi tío. Hace unos 3 años fuimos a un notario y me puso como heredera universal. Sus propiedades son 1 casita pequeña y una cuenta bancaria con unos ahorros, en esa cuenta está él como titular y a mi me puso como autorizada, porque dijo el banco que así, no tenía yo que declarar a hacienda. Le hemos llevado al notario el certificado de ultimas voluntades y aparezco yo como heredera universal.
Me comenta el oficial de la notaría, que ahora lo que tengo que hacer, es hacer las escrituras de la casa, pagar los impuestos de sucesión por la casa, (que según me ha dicho no es nada barato ya que yo no soy familia directa) pero no me ha dejado muy claro el tema del dinero que hay en la cuenta bancaria en la que yo soy autorizada y no hay ningún titular más. Me ha dicho que le tengo que llevar el valor catastral de la casa y el saldo que tiene la cuenta bancaria. Me dice que aunque yo sea heredera universal ese dinero en realidad no es mio y que cuando lo sea, tengo que pagar a hacienda.
Mi preguntas son: ¿Es del todo cierto todo esto? Lo pregunto porque lo vi que no hablaba con mucha seguridad al oficial . Luego si es del todo cierto, hay alguna forma de que yo no tenga que pagar tantos impuestos, a ver si al final me va a costar más el collar que el perro!. Es que no comprendo si yo estoy como heredera universal y aparte en la cuenta bancaria la única persona que vive soy yo ¿por qué tengo que pagar ese impuesto, si ese dinero es mio?. Tampoco comprendo si no es mio actualmente, ¿cómo es que el banco al poco tiempo de morir mi tío, y presentándole el certificado de defunción, me ha dejado sacar 600 euros para pagar los gastos del nicho, luz, agua, etc, de la casita?
¿Puedo olvidarme de todo, no hacer escritura, ni nada y hacerlo cuando a mi me venga bien, pero pudiendo sacar dinero de la cuenta bancaria?
Dato importante, su hermana y sobrinos me dijeron cuando falleció que ellos no iban a pedir nada de la herencia, ya que yo había sido quien le había cuidado todos estos años. (Ellos no tenían mucho contacto Vivian en otra población)
Espero que lo haya comprendido todo, la verdad estoy superliada con este asunto,

1 Respuesta

Respuesta
Eres heredera testamentaria de una persona que no es padre ni abuelo, por tanto el impuesto de sucesiones puede alcanzar hasta el 40% de la herencia.
La herencia, es decir, el patrimonio de tu tío, lo que se llama masa hereditaria es el valor de la casa y el dinero del que era titular. Tu no eras titular ni propietaria, eras simplemente autorizada.
Es correcto todo lo que te han dicho en la Notaría, con la salvedad de que si no declaras y pagas el impuesto en 6 meses desde el fallecimiento, como te pille hacienda, te cobrará intereses, recargos y multa
Hola Huecha:
Perdona pero mi hermana tiene algunas dudas o pregunta. Me dice que si no declaro y pago el impuesto en 6 meses desde el fallecimiento, como te pille hacienda, me cobrará intereses, recargos y multas. No llegamos a comprender eso que me dice
Le comento que vivimos en Andalucía, no sé como estarán aquí las leyes sobre el impuesto de sucesión, se que en algunas comunidades no se paga.
¿Hay alguna forma de no pagar esos impuestos de sucesión, siendo legal? Por ejemplo: olvidarme de toda la herencia (casa y ahorros) durante 5 años y al cabo de los 5 años que se supone que ha prescrito (no sé si los impuestos de sucesión prescriben, si se que si compras un inmueble y lo registras en el registro de la propiedad después de los 5 años, ese impuesto si prescribe) empezar a reclamar la herencia. ¿Es posible hacer esto?
Y por último, y ya eso va a por mi, es que yo estoy en la misma situación que mi tío, no tengo ni hijos ni mujer. Como tengo una casa y ahorros, si pongo a un hermano mio como titular de una cuenta bancaria (no autorizado) y lo dejo como heredero universal, ¿puede el disponer del todo el dinero sin tener que pagar ni un euro en el impuesto de sucesión? ¿Se puede poner mi casa a nombre de mi hermano, pero en el que conste que la casa no la puede disfrutar ni vender hasta que yo muera, sin que él no tenga que pagar nada de impuestos el día que yo fallezca? Perdona, que le haga todas estas preguntas, pero es que me parece un robo, por parte de hacienda, que se quede con el 40% de todos los bienes de mi tío, eso es algo que no le explicaron a mi hermana ni a mi tío el día que hizo el testamento, si no me imagino que mi tío hubiera puesto en vida, todo a nombre de mi hermana.
Le hago todo esto tipo de preguntas, porque hemos ido a la notaría, para que nos aclare todo el notario y no un empleado y nos ha puesto pegas, que está ocupado, que la información la da él y no el notario, etc, etc, etc.
Le agradezco toda la información que nos está dando, nos está ayudando mucho.
Desconozco como esta en Andalucía, si existe, o hay desgravaciones (casi siempre a hijos y hasta un limite de herencia) La pega y he visto casos es que hasta 5 años no puedes vender, y ahora crees que no vas a vender pero si en 2 años quieres vender, ya estas pillada.
Ve a un abogado para consultar el coste del impuesto, tal vez sea más barato de lo que piensas, y ya lo dejas solucionado el tema.
En primer lugar, si no tienes hijos, haz testamento. Y si dejas a un hermano o sobrino, el porcentaje del impuesto es menor que como tu hermana que recibe la herencia de un no pariente. Porque la otra solución es vender en vida que solo paga el 7% de impuesto, pero no es una opción recomendable ya que te quedas sin bienes y no sabes si los puedes necesitar para una residencia o una enfermedad
Hola de nuevo:
He estado hablando con mi hermana y me ha dicho que no le importa no tiene ningún pensamiento de vender la casita, ya que tiene hijos.
Le recuerdo que toda la herencia es la casita y una cuenta bancaria con un depósito que se renueva todos los años, en la que mi hermana es autorizada.
La pregunta es: Como no tiene pensamiento de vender e incluso puede prescindir del dinero que hay en la cuenta bancaria. ¿Puede olvidarse de la herencia durante 5 años, o sea no disfrutar de nada, ni del dinero ni de la casita y al cabo de los 5 años, como supuestamente ha prescrito el impuesto de sucesión, reclamar dicha herencia y así librarse de tener que pagar dicho impuesto, sin que le venga ninguna sanción, ni tener que pagar ningún impuesto?.
Es que hemos preguntado sobre cuanto le saldrá dicho impuesto y vaya descaro, una gran parte de la herencia se la va a comer hacienda por to la cara, vamos que al final entre hacer escrituras y pagar impuestos al final no me voy a quedar con casi nada del dinero, si esto lo llega a saber mi tío, seguro que mete el dinero debajo del colchón y hasta yo me lo estoy planteando, harta de trabajar toda tu vida para que luego te roben de forma legal.
Muchas gracias por todo y creo que con esta última consulta ha terminado todas mis dudas.
Puede hacerlo perfectamente. Tener y usar como propietaria la casa, pero ya sabe que no la puede vender, hipotecar, etc hasta que no se haga heredera. Si se hace heredera dentro de 5 años, y hacienda no la ha pillado en ese tiempo, pues perfecto.