Tramitación de papeles después de un fallecimiento

Mi madre falleció hace unos días y no sabemos que tramites tenemos que realizar, solo pedimos el certificado de defunción. Se que tienen testamento, supongo o creo que debemos ir al banco, ¿seguridad social?

Me gustaría saber los pasos a seguri.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le ayude con todas las cuestiones. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con toda España.

Efectivamente ha de ir a la seguridad para comunicarlo.

Ademas, han de pedir el certificado de ultimas voluntades, donde les dirán donde esta el testamento y si hay seguros de vida.

También deben ir al banco y comunicarlo, con lo cual las cuentas quedan bloqueadas.

Y realizar la correspondiente adjudicación de la herencia, según el testamento, en una notaria, liquidando los correspondientes impuestos de sucesiones, que pueden estar exentos según la comunidad autónoma.

Muchas gracias por su respuesta.

Una duda, referente al bloqueo de las cuentas, supongo que estarán bloqueadas la parte correspondiente del fallecido puesto que en la cuenta también esta mi padre, y están bloqueadas asta realizar la aceptación de herencia?

También tengo me comentaron que hacienda se queda un 1% del dinero del fallecido, me podría explicar esto.

Muchas gracias de antemano.

Efectivamente solo se debe bloquear el porcentaje de titularidad del fallecido, si hay mas de un titular (no autorizados).

Las herencias tributan por impuesto de sucesiones, que están transferidos a las comunidades autónomas, y por lo tanto, dependerá de su comunidad el porcentaje a pagar de los bienes heredados. En algunas esta prácticamente exento, aunque hay que presentar el impuesto.