Solución error caldera roca victoria 40 70 90

Me salta este error cada dos por tres. El técnico me dijo que seria la placa como también ponéis en el foro. Lo qm he dado cuenta sq me salta después de que esta apagada la caldera un tiempo. Después la rearmas y va. Entonces me fastidia cambiar la placa si esta funcionando. ¿Podría ser otra cosa? La baje la presión y parece que va mejor tarda más en saltar el error.

5 Respuestas

Respuesta

La avería es de las típicas de obsolescencia programada. Los condensadores SMD de la placa de control pierden capacidad. La placa se puede reparar fácilmente substituyendo los condensadores. Seis condensadores de 10 uF 16v. Es preferible substituirlos por condensadores normales (no SMD) ya que mantienen estable la capacidad más años. Recordar apuntar la polaridad (posición) de los condensadores en la placa antes de desoldar. Un buen truco para desoldar los viejos es aplicar calor con dos soldadores simultáneamente en las dos patas del condensador.

Respuesta

Gracias a este foro encontré la solución al fallo de mi caldera Roca modelo Victoria 20/20, atmosférica.

El fallo los LED's 40-70-90, fallo de alimentación en electroválvula de gas.

Empezó a hacerlo de forma esporádica, hasta que era casi imposible que encendiera sin hacer 50, 60, 70, ... resets seguidos. La evolución fue muy rápidamente a peor en pocos días.

Desmonte casi todo menos la parte de agua. Identifiqué los conectores, los sensores/protecciones. Comprobé la válvula de gas y la limpie, al igual que todo lo demás. Funcionando comprobé las tensiones a las 4 válvulas de gas, siendo todas idénticas, 13,4 voltios. Cada una con una resistencia de 31 ohmios. Las comprobé aplicando 12 voltios en continua y todas las válvulas desplazaban correctamente el actuador, que en reposo cierra la salida de gas a los quemadores. 3 válvulas para las 3 potencias y 1 de seguridad que abre a la vez que una de las 3 según la potencia requerida.

En una entrada anterior se indica que es un diseño para que falle en un tiempo determinado, obsolescencia programada, en mi caso instalada en 2003 de obra, y el fallo y solución Enero de 2021. Anteriormente a esto 0 fallos, solo cambiar la resistencia NTC de calefacción por oxidación y quedarse siempre marcando 90°.

Cambié los 6 condensadores SMD metálicos cilíndricos de 10 microfaradios con una tensión de 16 voltios, por otros electrolíticos, en mi caso de 10 microfaradios y 100 voltios que eran los que tenia disponibles. Tras ponerlos y probar no fallo ni una sola vez, se nota que el relé de chequeo conmuta con fuerza y antes le costaba moverse.

Aunque hace ya tiempo de esta entrada quise dejar mi experiencia.

Respuesta

Puede ser la placa, al 90% de posibilidad, y el 10% la válvula de gas

Como le dije hay un tanto por ciento de posibilidad de que sea el cuadro ó la válvula de gas, Ya que si la válvula de gas tiene la de seguridad estropeada, una de las cuatro que lleva, te da ese código, por que al relé de seguridad, lo mantiene excitado

¡Gracias! Esperare a ver si falla del todo porque me da rabia cambiarla funcionando. Gracias

Si te hiciera el fallo constante, osea que permaneciera el 40-70-90 fijo,, me lo puedes decir, y te digo que se puede hacer para descartar la válvula de gas o es el cuadro,

He visto que no me has hecho valoración, a mis respuestas.

Hola. Perdona por no valorartelas es que no estoy muy suelto en esto.... Jejej. Creo que ya he sido capaz pero sino es así dime como hacerlo. Las respuestas son EXCELENTES!

Me podrías decir que hacer para descartar una cosa u otra para ir teniéndolo claro? Porque no se lo que durará ya que hoy me volvió a dar fallo al mediodía aunque la hice el reset y vuelve a ir y si me dices como descartar una cosa u otra lo haría porque tengo medio vista una placa.muchas gracias.

¿Cuánto le cobran por la placa?

Pues he visto una placa por 100 euros de segundamano aunque me aseguran que esta bien y nueva por 247. Estoy dudando si coger la de 100 por si en tres días me pasara lo mismo, ¿es un fallo que se repite a menudo?gracias.

¿De qie zona eres?,? ¿Y la caldera es victoria 20/20; osea que no es estanca?

Respuesta

Este es un fallo común del relé de seguridad, cuando el fallo se hace persistente, hay que sustituir el cuadro de control.

Respuesta

Mi duda es de error 40 70 90, ¿si en el manual dice que son relé de seguridad no se cambian los relés también o son los condensadores que hacen que el relé no actúa?

40-80-90 son electroválvulas de gas, desmontar el quemador y medir con polímetro