Caldera Roca 20/20 Victoria da fallo 40-70-90

Tengo una caldera de gas roca 20/20 victoria y me da el código de error 40-70-90. Ahora nada más accionar el agua caliente ya me sale ese error y también al ponerla en modo calefacción, la reseteo pero vuelve a ponerse este error. Lleva con el problema ya varios días, de mano reseteaba y volvía a funcionar pero ahora ya no.

Un saludo

2 Respuestas

Respuesta

El problema lo tienes en el cuadro de control, si no lo localizas por tu zona, te lo puedo enviar yo, ¿es la 20/20 atmosférica?

Hola Lara , gracias por contestar ,si es la atmosférica. Este problema ya pasó otra vez y creo que lo solucioné ,se había humedecido algún componente y lo sequé con un secador de pelo y se solucionó el problema. Crees firmemente que sea el cuadro de control el causante de esta avería? Descartamos cualquier otra avería ?

El 40-70-90, es defecto del relé de seguridad excitado, si crees que se ha podido mojar la placa, pues podrías probar a secar, pero lo veo difícil que se solucione, ¿tienes tester?

Si Lara ,si tengo tester.Ahora por la tarde funciona bien de momento,no se ,es muy raro,unas veces funciona y otras no.

Y ahora mismo he vuelto a probar a dar el agua caliente y otra vez sale el fallo

Al poner la caldera en modo calefacción si arranca, y si se abre un grifo de agua caliente también funciona.

Lo que te comentaba que una vez había secado por humedad fueron las electroválvulas, les cayó algo de agua y salia este error, pero las sequé bien con un secador y el código se quitó, porque de aquella se quedó fijo y no había manera de quitarlo,, y después ya funcionó correctamente hasta ahora.

Dime que quieres que compruebe con el tester ?

Si funciona no puedes comprobar nada;me refería que comprobaras precisamente las electroválvulas

Si Lara, el código este unas veces sale al accionar el grifo de agua caliente y otras veces no sale,,,, al poner la caldera en modo calefacción me parece que nunca sale

Mide el valor óhmico de las cuatro electroválvulas

Mañana si puedo ya lo miro , pero no se si podré llegar a ellas ,están muy escondidas ahí en la parte trasera de la caldera

Por supuesto que no vas a llegar,, tienes que comprobarlas, por el conexionado del cuadro de control, previamente, sacando el conector correspondiente

No se si sabré cual es el conector de las electroválvulas ,me tienes que orientar para poder saber exactamente cual es y entre que puntos debo de ohmicar

Hola Lara, ¿el conector de las electroválvulas es uno para todas o trae conectores independientes para cada una?

Hola Lara, ya he desmontado el frontal donde va la placa.No estoy muy seguro de haber localizado el conector de las electroválvulas, pero creo que puede ser este que te adjunto en la foto.Obsevo que de cada una de las electroválvulas salen dos cables, en las 4 sale uno marrón que puede ser el común, ya que abajo al conector llegan 5 cables, uno marrón y los otros 4 de los otros colores que van a cada elctrovalvula, si todo esto es correcto dime que tengo que medir con el tester y como debo de hacerlo.

Hola Lara, ya he testeado las electroválvulas,, entre el marrón que creo que es el común y el resto de los otros cuatro cables, gris, naranja, azul y rojo,, me da la misma medida prácticamente, entre 30 y 31 ohmios.

La tarjeta electrónica de una caldera roca victoria 20/20 estanca sirve para una caldera roca victoria 20/20 atmosférica?,es la misma?

Pues con esa medición que tiene, el problema lo tienes en el cuadro

Hola Lara ,Gracias por tu respuesta .La tarjeta electrónica de una caldera roca victoria 20/20 estanca sirve para una caldera roca victoria 20/20 atmosférica?,es la misma?

¿Hay alguna explicación a que unas veces si funcione y otras veces no funcione? ¿Por qué unas veces si falla y otras veces no?. Es lo que no entiendo, si algo está estropeado si no funciona debería de fallar siempre.

Que precio tiene esa placa electrónica? Hay que cambiar sólo la placa o todo el cuadro de control ?

El cuadro de control va completo, el precio es de 200 €

Si se cambia sólo la placa electrónica serviría? O hay que cambiar el cuadro de control completo ?

La placa electrónica y el cuadro, tal como te decía, va todo junto

La caldera lleva unos cuantos días funcionando normal en agua caliente y calefacción, sin haberle cambiado nada .Lo que si observaba era que cuando más fallaba era a primera hora de la mañana después de haber estado toda la noche sin funcionar y luego cuando dejaba de dar el error ya funcionaba todo el dia sin problema

Si funciona pues mejor,, pero que ese fallo es del cuadro

Respuesta

MACS

Gracias a otro foro encontré la solución al fallo de mi caldera Roca modelo Victoria 20/20, atmosférica.

El fallo los LED's 40-70-90, fallo de alimentación en electroválvula de gas.

Empezó a hacerlo de forma esporádica, hasta que era casi imposible que encendiera sin hacer 50, 60, 70, ... resets seguidos. La evolución fue rápidamente a peor en pocos días.

Desmonte casi todo menos la parte de agua. Identifiqué los conectores, los sensores/protecciones. Comprobé la válvula de gas y la limpie, al igual que todo lo demás. En funcionamiento comprobé las tensiones a las 4 válvulas de gas, siendo todas idénticas, 13,4 voltios. Cada una con una resistencia de 31 ohmios. Las comprobé fuera aplicando 12 voltios en continua y todas las válvulas desplazaban correctamente el actuador, que en reposo cierra la salida de gas a los quemadores. 3 válvulas para las 3 potencias y 1 de seguridad que abre a la vez que una de las 3 según la potencia requerida.

En una entrada anterior se indica que es un diseño para que falle en un tiempo determinado, obsolescencia programada, en mi caso instalada en 2003 de obra, y el fallo y solución Enero de 2021. Anteriormente a esto 0 fallos, solo cambiar la resistencia NTC de calefacción por oxidación y quedarse siempre marcando 90°.

Cambié los 6 condensadores SMD metálicos cilíndricos de 10 microfaradios con una tensión de 16 voltios, por otros electrolíticos, en mi caso de 10 microfaradios y 100 voltios que eran los que tenia disponibles. Tras ponerlos y probar no fallo ni una sola vez, se nota que el relé de chequeo conmuta con fuerza y antes le costaba moverse.

Aunque hace ya tiempo de esta entrada quise dejar mi experiencia.