¿Cómo renovar tarjeta de residencia para ciudadano rumano? Requisitos.

Somos una familia de tres, Madre (española), hijo (español) y padre (rumano). Mi pregunta está ligada a la renovación de la tarjeta de residencia y trabajo en España para mi marido. El tiene un papel verde que le dieron hace ya quizás unos 6 años. Por lo que tenemos entendido este documento no tiene validez sin una tarjeta. La tarjeta que le otorgaron en su tiempo está caducada desde el 2008. En estos momentos no tenemos trabajo (desde mayo del 2013). Por lo que tenemos entendido con el tema de la residencia hubo una notificación que estipulaba que todo ciudadano rumano debe estar activo en una fecha en particular, pues sino le caducaría la documentación ( mi marido estaba dado de alta para ese tiempo). Ahora mi pregunta esta relacionada en que documentos requiere el para renovar su tarjeta (si así lo fuera) y cuales son los documentos exigibles para estar de forma legal en el territorio español para un ciudadano rumano que le permita vivir y trabajar.

1 respuesta

Respuesta

Un ciudadano rumano necesita estar inscrito en el censo de extranjeros comunitarios y disponer del certificado de la inscripción, la hoja verde.

Toda la confusión que usted tiene viene porque hasta enero del año 2014 los ciudadanos rumanos estaban sometidos a ciertas restricciones a la hora de poder trabajar en los países de la UE. España en 2009 les permitió trabajar pero en el 2012 volvió a imponer la restricción. Pero todo eso ya no existe y los rumanos pueden trabajar en España siempre y cuando estén en posesión de la hoja verde e inscritos en el registro.