Gomas tenis de mesa. Desgaste tenergy 05 fx frente a 05

Querría saber si el desgaste de la serie fx es igual, mayor o menor a la serie normal.

Actualmente juego con rosewood nctV con tenergy 80. Noto demasiada curva y vibraciones algo molestas. Esaba pensando en cambiar a boll spirit con T05 en drive y 05fx para revés. También barajo la posibilidad de montar las gomas evolution de tibhar en versiones de esponja dura para la derecha y media para el revés. ¿Qué tal estas gomas? ¿Durabilidad? ¿Velocidad? ¿Efecto? Pretendo mejorar en vrlocidad y disminuir curvatura.

1 respuesta

Respuesta

Lamento la tardanza en la respuesta.

Verás, en cualquier clase de goma de alto nivel, la diferencia más tanginble entre las versiones normales y las blandas es bastante básica: más control, menor velocidad y mayor rotación para las versiones más blandas. Más potencia, mejores bloqueos y sensación de golpeo desde distancias alejadas de la mesa para las versiones normales o duras.

En cuanto a desgaste, no sabría decirte con exactitud, pero mientras que las gomas normales tienden a desgastarse más de la esponja por su naturaleza (se ablanda después de unos cuantos miles de golpeos), las versiones más blandas tienden a desgastar más la superficie. Esto es debido a que ya que la bola penetra más en la esponja desde el primer momento, con el consecuente aumento de grip, la bola tiene mucho más contacto con la superficie.

En el caso que nos ocupa, supongo que la diferencia es más sustancial en cuestión de rendimiento que de desgaste, dado que son gomas de alta calidad. Aunque si me lo preguntan, siempre opinaré lo mismo: sobrepreciadas. Cuestan una exageración para ofrecer lo que otras gomas pueden hacer por menos precio. Y algunas incluso mejor.

- Sobre las gomas Evolution, estás en lo cierto. Son magníficas, y supongo que no tienen tanta publicidad gratuita por ser de Tibhar. Son rápidas, dinámicas, tienen un efecto monstruoso y mayor velocidad nominal que las Tenergy. También su ángulo de tiro es menor. Su punto débil es que transmiten muchas vibraciones pero imagino que al ser esponjas bastante más duras, la vibración será más controlada. Y que no se me olvide, que son muy buenas bloqueando.

Definitivamente, en tu lugar le daría una prueba a las gomas Evolution. Si eres un hitter que busca altos valores de spin y velocidad y bajo ángulo de tiro para dominar puntos desde el principio, son perfectas. De las Tenergy... meh. La 05 es y será un clásico, pero he conocido personas que han tenido problemas con la Fx. A unos cuantos les va de lujo y es perfecta para ellos, pero los que están acostumbrados a un juego más dinámico y potente se quejan constantemente de que es bastante más lenta y más complicada de defender con ella.

Muchísimas gracias. Entendido al 100%. En cuanto al tema madera. Que me dices sobre Timo Boll Spirit y Timo Boll ALC. ¿Son exactamente la misma madera con diferente mango y forma de "cabeza"? O realmente hay diferencias de peso y velocidad a favor de la ALC. Aun existiendo diferencias, la diferencia económica es de unos 30€. ¿Merece la pena? Otra madera a tener en cuenta es la Viscaria. ¿Normal o light? He leído opiniones y algunas light pesan lo mismo que la normal... es todo un poco confuso. En definitiva: Viscaria, Viscaria light, ¿Spirit o ALC?

Gracias

No he tenido el gusto de tener en mis manos la ALC, pero me consta que sí, son ligerísimamente diferentes en lo que respecta a la proporción de carbón, por lo que el modelo ALC posee, además de las pequeñas variaciones que se observan a simple vista, más velocidad y punto dulce de golpeo, pero menor feeling y trasmisión de vibraciones (dependerá del tipo de jugador que seas... un jugador acostumbrado a maderas 100% notará muchísimo más rara la ALC que el modelo estándar). Digamos que sí hay diferencias tangibles a favor de la ACL, pero no sustanciales. A mi entender, no merece la pena esa diferencia de 30 €, dado que si quieres algo con mayor proporción y refinamiento de capas, están las Zjk y similares. No sé, prefiero gastarme 50 € más en un sector más elevado que 30 en algo que está a medio paso.

En cuanto a las Viscaria y light, no sé la diferencia. Pero se me antoja que será parecido. No es por criticar, pero muchas veces las grandes compañías de lo que sea sacan modelos y variaciones ínfimas de dichos modelos si triunfan, para seguir generando esa sensación de exclusividad en los compradores. Pasa con todo: desde teléfonos móviles hasta cromos, camisetas... y pasando por palas de tenis mesa.

La diferencia entre la Boll Spirit y la Viscaria sí que es más sencilla: la primera es la "evolución" de la segunda. Viscaria se tiene como una madera más de desarrollo que la Spirit. Es más antigua pero no por ello peor, simplemente diferente. Viscaria es una madera más acompasada y abarca mayor abanico de posibilidades que la Spirit, especialmente en el juego de loop a larga distancia, o eso mencionan quienes tienen las 2 maderas y las comparan. Por contra, tiene menos velocidad, pero para personas de rango semiprofesional es la mejor madera posible al compensar esa falta de velocidad con spin, unos servicios excelentes, un agarre magnífico y un comportamiento bastante bueno en todas las facetas del juego. Total, lo de la velocidad... con la cantidad de gomas endiabladas que hay hoy en día, no es problema xD

Si fuese tú iría antes a por la Viscaria que la Spirit (mucha gente se queja de su mango, que es pequeño, se me olvidaba comentarlo... para mí por ejemplo, es excesivamente pequeño, dado que mido algo más de 1,80 y tengo las manos algo grandes para mi estatura), y antes a por los modelos normales que los ALC y cosas raras. No sé, para buscar maderas "chetadas", preferiría gastarme 50-60 euros más e irme más largo que no a las versiones "raras" :P

El único problema que me surge con Viscaria es que no las hay con mango ST, que es al que yo estoy habituado, además de que es 30€ más cara que la Spirit. Cuesta 130€, lo mismo que la ALC. Las he buscado en 3 paginas de confianza en las que ya he comprado varias veces:

- vsport.es

- tenismesa.es

- 100x100pingpong.com

¿El consejo se mantiene teniendo en cuenta los precios?

Gracias

Mmm... soy un fanático de las "sensaciones" y no sólo en el tenis de mesa, sino en cualquier deporte, desde pequeño. Y lo que has comentado sobre el mango ST me ha hecho replantearme la cuestión.

Es cierto, creo que esas maderas vienen con mango FL de serie a menudo. Si estás habituado a un mango ST deduzco que tienes asimilado el cambio de grip a la hora del golpeo, y un cambio a un mango FL demasiado acusado puede volver inútil tu forma de jugar tenis mesa: encontrarías tus movimientos limitados en el caso de que no lograses adaptarte. (Dicho sea de paso que cada persona es un mundo, los hay que se adaptan en 2 sesiones y los hay que en la vida xd)

En definitiva: si no tienes las manos grandes/no tienes problemas con mangos más reducidos, Spirit de cabeza. En definitiva, la Timo Boll en comparación es más rápida, más rígida y dura. Pero son maderas muy parecidas, y si unimos la cuestión del precio al dilema del mango... La Spirit sí creo que tiene mango ST disponible. Si crees que no se te quedará pequeño, la decisión correcta tal vez fuese la Boll. Total, la Viscaria sólo brilla en cambios largos de juego respecto a la Spirit. En todo lo demás son maderas muy muy parecidas.