Ayuda para elección de maderas ALC

Esta es una petición de ayuda para definir una madera a comprar de compuesto ALC. He estado haciendo averiguaciones y me doy cuenta que las que más se adaptan a mi estilo de juego son la BTY Timo Boll Alc, BTY Zhang Jike y BTY Viscaria.. De las nombradas anteriormente me gustan TB ALC y Viscaria. Tengo entendido que la Viscaria tiene un mayor punto dulce que TB ALC, pero TB ALC es más controlada, no se si este errado, y si lo estoy por favor me corrigen. Ya dicho esto, lo principal sería pedir una explicación más detallada sobre cada una de ellas. Gracias :D

1 respuesta

Respuesta

Pues verás, he tenido que comparar antes ambas maderas (Mencionaré la ZJK aparte), y puedo darte bastantes datos de ambas. Tenía una revisión de la Viscaria vs Timo Boll Spirit. Ahí va:

- La TBS es la sucesora natural de la Viscaria.

- Ambas maderas tienen 2 capas de "Arylate Carbon".

- Su secuencia de construcción es la misma: Koto-ALC-Limba-Kiri-Limba-ALC-Koto.

- Su grosor es casi idéntico: 5,7 mm para la TBS y 5,8 para la Viscaria.

- El mango estándar de ambas es el cóncavo. En la Viscaria, dicho mango es mucho más estrecho.

- La TBS es más rápida en juego corto con diferencia. En juego más largo parecen estar igualadas.

- La Viscaria es más flexible y blanda que la TBS.

- La TBS tiene mejores características generales, pero peor "feeling" y control a media distancia, aunque cabe decir que transmite menos vibraciones que la Viscaria.

---------------------------------------------------------------------------------

El modelo ALC que mencionas, es exactamente igual que el Spirit, salvo por un par de cosas: el mango es ligerísimamente más cómodo, la proporción de ALC creo que es superior (lo que le da más velocidad pero le quita MUCHO feeling), y que es más cara xD

Cabe decir que como dos maderas "hermanas", las diferencias son ligeramente perceptibles; presumiblemente jugarías igual con una que con otra después del tiempo correspondiente de adaptación. Considero que a la hora de decantarse por una u otra, sólo hay que tener 3 factores a tener en cuenta:

1- Su precio. Varía mucho según dónde la compres y qué versión de Viscaria (que es más antigua y tiene reedición) adquieres. Puede variar según la zona desde 20 € a favor de la TBS, costarte prácticamente lo mismo ambas, o que la Viscaria salga por 10-20 dólares más barata. Como precio baremo estamos hablando de unos 120-135 $ para cualquiera de los modelos.

2- Tu juego corto, largo y de transición entre zonas. Si juegas en corto principalmente y eres de los que te comes la mesa, la TBS o la versión ALC son las más indicadas por esa velocidad extra y ausencia de vibraciones más acusada. Si tu juego entra en cualquier otra característica (tiendes a jugar loops largos, cambias constantemente de juego en corto-medio, o pasas a juego largo cuando te ves arrinconado), te recomendaría antes la Viscaria, por ser algo más controlable y completa.

3- Las gomas con las que juegues. Dado que la Viscaria es perceptiblemente más blanda y flexible (extraño, pese a que es un pelín más gruesa, aunque no mucho), si usas un juego basado en loops agresivos y acusados, y/o gustas de usar gomas chinas como las Hurricane 3 o de máximo efecto y esponja dura (Se me vienen a la cabeza cosas como las Stiga Calibra LT, Evolution de Tibhar y demás), Viscaria te ofrecerá un plus que tal vez la TBS/ALC no sean tan permisivas.

-----------------------------------------------------------------------

Dejando eso de lado, paso a comentarte por qué he obviado la ZJK:

- Hay varios modelos, y cada uno con su rango de precio: Está el "normal", que imagino que es al que te refieres, por unos 150 $ (me guío por megaspin). El modelo ALC y T5000 por 170, el ZLC por 250 y el Super ZLC por casi 400.

- El modelo normal es, básicamente, lo mismo que la Timo Boll Spirit y la Viscaria. Eso le situaría en la misma frontera que ellas, pero respondiendo como la Viscaria en general y con un mango más cómodo. Es, por tanto, más lenta que la Timo Boll ALC. Básicamente es una madera intermedia entre TBS y Viscaria, un poco más confortable.

- Para ir a una mejora sustancial de rendimiento, estaríamos hablando de la Zhang Jike modelo ALC, que se va a unos cuantos dólares más (170 aprox.), pero que tiene mejores características y comodidad que los demás modelos que le quedan por debajo. Sobre todo, tiene mucha más potencia y punto dulce. Pero pierde también mucho feeling de bola.

----------------------------------------------------------------------

Y con eso, acabo con todo lo que sé de esas maderas. Para resumir: los modelos ALC (aunque en realidad todas llevan Alc dentro xD) se caracterizan por tener más velocidad, mejor transición y control de golpe. Pero pierden gran parte de las sensaciones y feeling de la bola. Otro punto débil es que son maderas menos flexibles, lo que tal vez para un looper puro y duro no sea lo más conveniente.

Espero haber satisfecho tu curiosidad. No podría decantarme por alguna de ser tú, dado que no conozco tu estilo de juego ni tu confort con los mangos más estrechos.

Hola de nuevo, primero quiero agradecer por tu ayuda y excusarme por mi demora en responder a esta (estaba en una salida familiar sin Internet). Entonces, ya entendido lo anterior creo que mi elección está en TB ALC por el mango que es más grande que el TBS; aunque mi juego se basa más a la ofensiva, me gusta mucho atacar e impartir mucho efecto a la bola pero cuando el juego esta cerca a la mesa tiendo a hacer juego corto y bloqueos (si dicho esto piensas que para mi es mejor la viscaria por favor hazme saber) . Pero ahora mi dilema está en los cauchos que le quedarían bien, la verdad he probado buena variedad de cauchos (como los que nombraste) y sin duda me quedaría con los Tenergy, por sus características y por que me gustan más; pero no se con una madera Alc como estas cual quedaría mejor, el 05 o el 64?

Y otra cosa, dicen que los Hurricane 3 Blue sponge disponibles al mercado mundial no son los mismos que usa la selección china, es eso cierto?

Gracias nuevamente :D. Cada vez que leo una respuesta tuya me quedo asombrado de las buenas explicaciones que das y la fluidez que tienes para hablar del tema.

PD: Que pegamento es bueno para la familia Tenergy, cual me recomendarías en este caso?

Vamos por partes:

- Respecto a lo de la TB ALC, me parece una buena elección. Si en tu estilo de juego el feeling de la bola no es una prioridad por encima del cambio de ritmo y golpeo en condiciones de no-preparación... creo que la Viscaria no te iría tan bien como la que has mencionado. Más que por otra cosa, porque si una de tus preocupaciones es el mango, los usuarios de las Timo Boll parecen estar ligeramente más contentos que los de Viscaria con él :)

- Gomas Tenergy: la diferencia entre la 05 y la 64 es tremendamente sutil, pero en tu caso será una elección clara. La 05 es la más clásica, y basa su potencial en una decente velocidad, pero haciendo énfasis en el spin controlado que produce en la bola. Es ideal para loopers agresivos cercanos a la mesa. Como puntos débiles se encuentran su falta de velocidad lejos de la mesa y su sensibilidad al spin de golpes entrantes.

La 64 es otra historia totalmente diferente, aunque tenga la misma esponja. La parte superior de la goma está montada de forma diferente, y el modelo 64 lo acusa: tiene más velocidad y menos spin de salida. Está pensado para un juego de loop a media y larga distancia.

La prueba de la diferencia entre ambas gomas es que, en el circuito profesional, los defensores modernos usan invariablemente la 64, mientras que los loopers agresivos usan la 05 en el revés. Alguien que defiende siempre golpeará desde mucho más lejos de la mesa. Creo que en tu caso personal, si la elección está pendiente entre la 05 y la 64... me decantaría por la 05.

Cabe destacar que la TB Alc es una madera que desde su lanzamiento, ha sido emparejada con las gomas 05. De hecho, en megaspin hay un pack de la madera con 2 gomas 05 en grosor max por unos 280 dólares, creo recordar. Casi todos los demás centros especializados la venden emparejada con la 05, y a lo sumo usan la 64 como goma de revés.

- Lo de las Hurricane 3 es cierto. Hay, en realidad, varios modelos y "grados". Está el modelo normal, provincial y nacional (en orden creciente de calidad). Y todos tienen versiones con esponjas diferentes. Lo ignoro, pero juraría que todos disponen de la versión "naranja" y azul. Las de esponja azul son consistentemente más poderosas, imparten mejor spin a la bola y tienen incluso más control. Por contrapartida, son más difíciles de habituarse a ellas. La National Blue Sponge vale sus buenos 120 dólares, tiene unas cualidades monstruosas... y sin embargo, han admitido tanto jugadores como fábrica que lo que ellos montan es mucho mejor aún que ese modelo "público". Aunque bueno, lo mismo pasa con otras marcas. Supongo que es un tema repetitivo en el mundo del deporte en general.

Dicho esto, cabe mencionar que los modelos de Hurricane 3 más usados son el H3 y el Pronvicial. Valen alrededor de 20 y 30 dólares respectivamente en origen, y presentan buenas características para el jugador promedio que quiera un juego de loop agresivo con mucho swing. No sé si la H3 tiene esponja azul, pero la provincial sí ^^

- En cuanto al pegamento... yo no tengo mucha experiencia práctica en estos temas (acabo de montar mi primera pala por mí mismo al 100%), pero el que fue mi entrenador siempre ha usado el Butterfly Free Chack, que es el pegamento de la misma casa. Te aseguras que la compatibilidad es óptima, y no es un pegamento realmente caro. Juraría que los pegamentos de marcas como Donic son más caros, aunque mucha gente los use.

En fin, muchas gracias por tus comentarios positivos, siempre se agradece saber que haces las cosas bien ;) Espero que tus dudas con este tema se hayan aclarado, aunque si así no fuera, por aquí seguimos los expertos.