Variador de frecuencia para bombeo solar

En una instalación de bombeo para agua subterránea 2,2kW, se van a instalar unas placas fotovoltaicas sin baterías de almacenamiento. La bomba no se va a cambiar y el variador existente nos gustaría que tampoco. Actualmente se alimenta de un pequeño grupo electrógeno. Para no tener que comprar un inversor se ha pensado en conectar directamente de las placas al variador de frecuencia "puenteando" la primera etapa la del rectificador, alimentamos en continua desde placas directamente el inversor del variador. Por supuesto que todo esto no lo planteariamos si los inversores de CC-CA no fuesen tan caros.

¿Consideráis qué es viable?

2 Respuestas

Respuesta

Claro que es viable! Pero no te puedo dar el know how. De veras lo siento, pero es un tema en investigación.

Puedes escribirme a [email protected] para temas profesionales.

Respuesta

Creo que en principio debes conocer de alguna manera ( medir) tensión y corriente que actualmente esta manejando la entrada al inversor de tu variador... con la bomba en funcionamiento a plena demanda.. ... Luego también:

--Potencia nominal del variador que utilizas actualmente.

-- Potencia del grupo con que actualmente lo alimentas.

-- En base a los datos anteriores... puedes averiguar por cantidad, precio y tipo de agrupamiento de las Placas Solares necesarias.

Pero también sabrás que la salida directa de las Placas Solares representa una tensión ( y corriente) ampliamente variable de acuerdo con la hora del día, el estado del tiempo, la estación del año, limpieza de la atmósfera, etc. No veo nada viable la conexión directa Placas -- Variador de frecuencia... más bien sería Placa Solar --- Batería ( + regulador) -- Entrada cc a tu variador ... Y la batería ( o baterías) con capacidad suficiente para alimentar el requerimiento del variador. Conforme lo solicite la bomba.

En base a todo deberías averiguar técnicas actuales y plantear la factibilidad económica de tu idea.