Opresión en la boca del estómago

Doctora,
Espero que se encuentre bien. Nuevamente realizandole una pregunta.
Tengo un problema del hígado graso, al consultar con una gastro me preguntó varios detalles, le decía que a veces tenia gases, nauseas (al comer grasa) y luego me hizo una revisión tocándome el estomago y me dijo que el hígado graso no produce nauseas y que sería bueno hacer una endoscopia, la verdad desde ahí me quedé asustado y estoy constantemente tocándome la barriga haber si encuentro algún bulto extraño, hasta pienso que tengo algo peor. El tema es que no se si porque estuve presionándome la boca del estomago con los dedos pero ahora siento una presión en ella y peor ya me preocupe,¿debería ir con urgencia a un médico o debería tomar algún relajante?

Respuesta

La patología del hígado normalmente no produce síntomas, excepto cuando se tratan de estadios avanzados, que es muy sintomática.

No siempre que te pida un médico una endoscopia quiere decir que tengas algo grave. De hecho, incluso cuando hay algún signo de alarma, la mayor parte de las veces salen normales.

Si tú médico no ha encontrado ningún signo de alarma, igual quiere cerciorarse de que todo esté bien. Es muy probable que encuentre patología benigna si no hay nada llamativo (palpación de masas abdominales, anemia, vómitos, sangrado con los vómitos o las deposiciones, pérdida de peso, dolor abdominal persistente, entre otros).

Si tienes dudas pregúntale que espera encontrar o porqué quiere hacértela.

En cualquier caso te recomiendo que estés tranquilo y no te preocupes más.

Acuérdate que cuando empezamos un viaje, lo pensamos pensando que todo ira bien, no que vamos a tener obstáculos o problemas.

Pensar en positivo, también ayuda a la salud digestiva.

Dra. Ávila.

www.docvadis.es/medicodigestivovalencia

Nota: Esta es información general y no reemplaza la consulta con tu médico.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es probable que por la descripción de síntomas que mencionas la doctora sospecha de una gastritis, por ello te solicitó la endoscopia

La presión que sientes ahora debe estar originada por las veces que presionas tu estomago

Te sugiero que sigas al pie de la letra las indicaciones médicas y así puedas tener un mejor diagnóstico y con ello un tratamiento

Gracias por responder, el caso es que ahora solo tengo esa molestia con.o dolor en la boca del estómago al hacer de repente un movimiento o cuando estoy echado de costado y me muevo. Ágora me toco con los dedos en forma circular y no encuentro nada. Ud cree que la vitamina E o el Higanatur me estén haciendo gastritis? Ya no estoy comiendo mucho en la noche.

El dolor que describe con el movimiento no descartaria la hipotesis de una gastritis pero tambien podria ser solo un problema de pared muscular o incluso la suma de ambos, donde en el primer caso podria verse afectado por cualquier medicamento, mas aun si recordamos que las vitaminas pueden causar irritación del estomago, aun cuando le sugiero acudir a una evaluación médica más amplia, le hago llegar algunas recomendaciones que trabajo con mis pacientes con buenos resultados

1) Mejorar la condición física haciendo caminatas y ejercicios para los abdominales incrementa el tránsito intestinal y la fuerza de la prensa abdominal lo que ayuda a la digestión y proceso digestivo en general

2) Incorporar más fibra a la dieta (papaya, frutos secos, cereales, salvado de trigo, mandarina, naranja de mesa, melón, sandía, etc.)

3) Tomar más líquido, agua o jugo de frutas, aproximadamente 8 vasos al día. La avena usada en la mañana y la noche es excelente para proteger su estomago

4) Mejore los horarios de sus comidas evitando espacios prolongados (más de 4 horas) sin comer, y entre comidas siempre debe haber un refrigerio suave o por lo menos agua para evitar que el ácido inflame el estomago

5) Evitar alimentos o productos que generen inflamación del estómago o gases ya que los gases generan mala digestión y la mala digestión produce inflamación del estómago (gastritis); entre ellos destacamos como irritantes: el alcohol, gaseosas, cigarros, exceso de grasa, y por producir gases: la col, coliflor, brócoli, gaseosas, exceso de condimentos, etc.

6) Trate de educar su hábito intestinal a una determinada hora del día intentando hacer sus deposiciones aun cuando no tenga mucho deseo

7) Si presenta diarrea episódica o estreñimiento de reciente aparición o se alterna con diarrea o hubo un cambio de hábito intestinal debe acudir al médico para una evaluación

8) Descarte la presencia de Helicobacter pylori, una bacteria que se asocia a la gastritis y cáncer de estómago, el descarte se puede hacer de varias formas (examen de sangre, test de aliento o endoscopia)

9) Descarte la presencia de parásitos mediante exámenes de heces

10) Evite automedicarse, sobretodo usando antiinflamatorios

11) No tome pastillas con el estómago vacío salvo que su médico le diga que es necesario, ni siquiera las vitaminas

Respuesta

Deberías dejar de tocarte y hacer lo que te ha aconsejado el médico.