Como rebajar los metros de una finca en el registro para que coincidan con el catastro

En el año 1978 se inscribió una finca con 2048 metros, pero resulta que solamente tiene 1450 metros según el catastro y una reciente medición por personal experto. ¿Que documentos debo aportar al Registro para que me rebajen esos metros a la realidad

Respuesta

Antes era muy simple hacer modificaciones si estas no excedían de un porcentaje pequeño. Hace tiempo que no me toca nada semejante, pero lo que está claro es que el informe de un técnico es la palabra clave.

Comentas que la ha medido alguien experto. Solo hace falta que ese experto (sea topógrafó o aparejador) emitan el correspondiente informe, pasarlo por el Colegio correspondiente y ... eso es lo que hay. El registro puede, a lo sumo, solicitar información complementaria que puede ser de diverso tipo.

El primer paso, no obstante, es el que un Técnico redacte el informe de la medición real y visarlo por el correspondeinte Colegio al que pertenezca.

Teóricamente no debería ser muy complicado. Al menos en los casos de los que tengo conocimiento.

Una cosa más. Existe el SIGPAC (y también la base de datos del registro de la propiedad). Que se va actualizando constantemente y donde se puede localizar, vía internet la parcela en cuestión y sus datos de registro,. Es como un google maps pero de las propiedades. No es perfecta, pero a veces la simple consttación de un error es suficiente para hacer la correspondiente corrección.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Efectivamente, el informe de la medición real fue realizado por un arquitecto colegiado de Galicia y presentado en el registro junto a las escrituras originales de la compra de la finca actual (se trata de una agrupación de dos fincas, que por error se le pusieron 408 metros de más.

Pero el registrador/a se niega aún así a modificar los metros.