Medir una finca rústica ¿Coste?

Queremos conocer información sobre el coste de la medición, informe y certificado de una finca rústica con exceso de cabida, indicándose las mediciones reales de la finca. Dicho informe y certificado se acompañarían al "Acto de Notoriedad" que se presentaría ante un notario para corregir posteriormente en el registro las mediciones. La finca sería la descrita a continuación:
Se trata de una finca rústica inscrita con 4380 m2, con un valor catastral de 1000 euros y un valor de mercado de aproximadamente 3000 euros. Según medición realizada en Julio de este año las dimensiones reales de la finca son de 11850 m2. La finca tiene la forma de un rectángulo y tiene cuatro fincas colindantes.
- ¿Se encargan también de solicitar los certificados al catastro y al registro de la propiedad?. ¿Cuál sería el coste de estas gestiones?.

1 respuesta

Respuesta
Te recomiendo que pidas presupuesto a varios Ingenieros Técnicos en Topografía en www.coit-topografia.es donde podrás poner un anuncio solicitándolo o buscar en la guía profesional a varios compañeros.
El Ingeniero Técnico en Topografía te puede realizar todas las gestiones con Catastro gracias a un convenio que tenemos con esta entidad, aunque el coste aumenta lógicamente.
Cuando se trata de una corrección de la superficie de un 10% suele ser sencillo pero el caro que me indicas pasamos de 4.380m2 a 11.850 m2 y eso es más del doble lo que requiere un procedimiento distinto.
También será recomendable un levantamiento topográfico más extenso, de la finca y todas las colindantes más puntos de control que permitan identificar que ha pasdo realmente con la finca, buscando en cartografía y fotografías áereas anteriores, así como en Registro y Escrituras.
Solo te puedo dar un precio orientativo porque no hago este tipo de trabajos habitualmente pero te doy estas cifras:
- Medición solo de la finca, informe y certificado: 500-600 +IVA
- Medición ampliada, investigación histórica, gestión completa con Catastro: 1200-1500 +IVA
Esto de los precios depende mucho de cada cual (libre mercado) pero te recomiendo que contrates a un Técnico Competente (mejor un Ing. Téc. En Topografía) que esté colegiado para que le puedas pedir que todo el trabajo vaya VISADO porque actualmente no es obligatorio visar pero el visado, a un coste ridículo que se incluye en los precios orientativos que te he dado, garantiza que la persona que hace el trabajo es realmente un Técnico Competente y te garantiza la Responsabilidad Civil del profesional y del Colegio en caso de algún problema posterior.