¿Por qué la primera semana de anticonceptivas tiene más riesgo de embarazo si olvidas una?

Hola! Tengo una curiosidad: por qué se dice que cuando tienes un olvido en la primera semana tienes más posibilidades de embarazo? Supuestamente en la primera semana de pastillas anticonceptivas aún no te toca la ovulación.

Respuesta

Cuando se usan anticonceptivos hormonales, la ovulación se inhibe y por tanto no hay días fértiles durante el ciclo.

Con los anticonceptivos la ovulación se puede producir si la dosis hormonal, que se recibe a través de las pastillas, disminuye. En el caso de la primera semana de toma, esta es precedida por una semana de descanso y por tanto el nivel hormonal ha bajado un poco (no lo suficiente como para que se produzca un embarazo). Durante la primera, si se produjera un olvido el nivel podría bajar demasiado y por eso existe posibilidad de que se produzca un embarazo y se recomienda usar preservativo durante los 7 días posteriores a un hipotético olvido.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El efecto contraceptivo de los anticonceptivos orales, viene determinado por la acción de estos preparados sobre el aparato genital femenino, liipófisis e hipotálamo, y se puede resumir en :

* Inhibición de la ovulación en el ovario con atresia folicular, lo que conlleva una desaparición del pico de estrógeno periovulatorio y una disminución de la progesterona en la 2ª fase del ciclo. Con los preparados de dosis estrogénica más bajos se ha detectado un mayor número de folículos y quistes diagnosticados por ecografía vaginal (5), lo que podría indicar una disminución del efecto anovulatorio, aunque no se ha demostrado un aumento de la tasa de embarazos.

* Desaparición del pico de la hormona folículo-estimulante (FSH) y de la hormona luteinizante (LH) periovulatoria.

* Inhibición de la liberación de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRh) en el hipotálamo, que suele ser transitoria y revierte al suspender el tratamiento, aunque en un 10 % de las pacientes esto puede persistir más tiempo (amenorrea postpíldora) y requerir tratamiento específico.

* Modificación de la contractilidad uterina y de la motilidad y secreción de las trompas, que disminuye la posibilidad de fecundación.

* Alteración de la estructura endometrial, produciendo una rápida transformación secretora del mismo y cambios regresivos a partir del 14º día, adelgazando el endometrio. Esto dificulta la implantación

* Alteración de la composición del moco cervical y del medio vaginal, dificultando la penetración y capacitación de los espermatozoides.

Si la ingesta de las pastillas se detiene, los mecanismoa antes descritos, se ven comprometidos.

Los niveles hormonales han de mantenerse en sangre, para que la anticoncepción sea efectiva.

Las semanas más peligrosas para el olvido de una pastilla anticonceptiva y que se produzca el embarazo, son la primera y la última.