Caída del cabello y TRAGAR cápsulas

- Tengo 22 años
- Estudiante
- Suelo coger miedo a determinadas situaciones con facilidad (no quiero ponerme una etiqueta, pero el miedo y la ansiedad en las relaciones sociales está presente en mi vida). Aunque con esta cuestión ya estoy trabajando.
Hace tiempo que noto que se me cae el pelo y, como solución, he decidido tomar unas cápsulas para reforzar el cabello (viene con algunas otras vitaminas y amionoácidos). Las primeras tres semanas pude tomarme las cápsulas sin mayor dificultad, sin pensar, a pesar de que en otros casos me había llevado más de 10 minutos tragar una pastilla; esta vez fue rápido. Noté pequeños cambios incluso en mi estado emocional, mucho más estable.
El problema es que ahora, después de que en varias ocasiones me pasaran las cápsulas rozando el paladar, tragarlas se me ha hecho imposible. Cuando lo intento, pienso demasiado y eso acaba llevándome al fracaso: pasa el agua y no la cápsula, que se queda pegada cerca de la úvula y me hace toser. Ahora directamente lo evito por temor a que no pase a la faringe y vuelva a experimentar esa desagradable sensación.
La cuestión es que llevo varias semanas sin tomarla y noto que ésto alimenta más ese miedo, bloqueándome. Ahora lo he intentado y ni siquiera he sido capaz de tragar. Me frustra porque sé que las cápsulas me ayudan bastante... No puedo evitar sentirme decepcionado por atascarme con esta "tontería". Total que estoy metido en un bucle, como siempre, que me está afectando emocionalmente.
Me gustaría saber cómo podría gestionar esto: ¿cómo afronto esto para que no me afecte emocionalmente? ¿hay alguna estrategia para conseguir tragar cápsulas e ir "mejorando" progresivamente?
PD: las cápsulas no se pueden abrir, la sustancia es muy pegajosa y no es soluble en agua, además de que a nivel gustativo y olfativo... ¡puaj!
Gracias por la atención de antemano =P

Respuesta

Hola growyn,

¿Has probado a meterla en un trozo de pan y tragarlo todo junto? También puedes tomarla con un yogur y el tacto te disimulará que estás tomando una cápsula.

Hay personas que tomar una cápsula tan solo con agua lo tienen complicado (yo mismo) pero mezclando con otros alimentos pasa a formar parte del bolo alimenticio y ni te enterarás de que estás tomándola.

En cuanto a la afectación emocional, debes de no añadir mayor carga emocional a los diferentes aspectos de tu vida. Hay una realidad: No puedes tragar la cápsula sin otro alimento.

Pues bien, acepta este hecho como una parte de ti y no añadas mayor sufrimiento u otras ideas tales como: "sentirme decepcionado", etc. Hay una realidad esencial, acéptala y deja de luchar contra ella.

En el momento en el que dejes de poner resistencia y añadas ese hecho como parte de tu personalidad, comprobarás que no tiene mayor importancia y podrás dedicar tus esfuerzos a buscar alternativas, como la que te propongo, y no solo repudiar esa característica que no tiene la más mínima importancia ni está relacionada con ninguna faceta de tu personalidad.

Un saludo y espero que te sea de utilidad lo que te propongo,