¿Bulto al lado de la úvula? Dolor de garganta y esputo con sangre.

He dejado de fumar hace ya tres semanas. Hace ya unas cuantas más empecé a sentir molestias detrás de la garganta al tragar saliva (cuando como o bebo no me duele), al lado de la úvula me ha salido una bolita de unos 6 mm, que es el principal foco de dolor al deglutir en vacío, aunque me duele la garganta en general.

Desde que dejé de fumar ese dolor poco a poco ha ido aumentando. He ido expulsando la mucosidad típica de cuando se deja el hábito de fumar, y muy de vez en cuando, 2 o 3 veces, un puntito de sangre (del tamaño de la cabeza de un alfiler) en el esputo, aunque prácticamente no toso. La semana pasada escupí en una ocasión bastante sangre. Fui a urgencias y las placas de tórax y la exploración con cámara por la nariz salieron bien. Pero me estoy obsesionando con el tema y no sé si es algo típico por haber fumado y ahora estar dejándolo o si debe ser algo más serio y que no han detectado pues a veces me da la sensación de tener un "cuerpo extraño" como acumulación de mucosidad o algo así ahí detrás...

Los esputos de forma habitual, desde que dejé de fumar, son transparentes o blancos excepto alguna motita marrón típica de cuando se limpian los pulmones y los casos de sangre ya mencionados.

¿Me puede indicar de qué se puede tratar el bultito al lado de la campanilla que causa molestias al tragar? Mencionar también que si palpo el cuello, por la parte izquierda, debajo de la mandíbula, noto molestias en un ganglio.

1 respuesta

Respuesta

Lesiones como la que describe pueden ser diferente origen, pero con mucha frecuencia son glándulas que se obstruyeron y luego supuran o forman pequeños abscesos ya que con facilidad se infectan dado que la boca mas limpia de cualquier ser humano esta llena de gérmenes muchos de ellos muy agresivos. Así esta lesión puede estar erosionando un vaso sanguíneo lo que provoca el sangrado que manifiesta y que podría confundir con un problema respiratorio. De otro lado las lesiones en cavidad oral provocan una reacción inflamatoria de los ganglios submandibulares. Saludos y felicitaciones por dejar el cigarro, eso es muy bueno.