Proyecto fin de carrera.

Estoy realizando el proyecto de fin de carrera de una nave de estructura metálica con cerramientos hasta 3 mts de termoarcilla y resto de chapa, forjado de oficinas.
Mis preguntas son las siguientes:
1- El viento de succión en la cubierta es bastante alto, me han comentado que dicho viento de succión no interviente en el calculo del material de cubierta solo en el dimensionamiento de los anclajes de la chapa. ¿Esto es cierto?.
2. Para el calculo del viento lateral ¿considero el muro de termoarcilla como si fuera flexible y por tanto transfiere acción del viento a los pilares?
3. Para el calculo de la cimentación, voy a calcular primero las zapatas con las reacciones de los pilares sobre las mismas, luego las vigas de atrado pero me surge una duda sobre como calcular dichas vigas si sobre ellas descansa el muro de termoarcilla.

1 Respuesta

Respuesta
Respondo tus preguntas en su orden:
1. Ten en cuenta que el material de cubierta siempre debe tener una resistencia mínima, no sólo a viento, también a nieve, mantenimiento, etc. Las especificaciones técnicas de estos materiales establecen qué carga se resiste en función de la luz entre apoyos, espesor, etc.
El CTE (DB-SE-AE) establece que las cargas de viento se determinan en función de distintas variables, entre ellas el material de cubierta. Sin embargo, a efectos prácticos, se simplifica el cálculo mediante unos valores estándar de presión dinámica, coeficientes de presión y de exposición. Con ello, el viento será absorbido por la estructura del edificio, siendo el anclaje del material de cubierta a la misma un punto importante, pero resoluble mediante las propias especificaciones del fabricante.
2. La transmisión del viento desde el muro de termoarcilla a la estructura dependerá de su posición con respecto a esta. Si los pilares están embebidos o conectados al muro, éste actuará como un elemento de reparto de la presión de viento. Si no lo están, será el muro quien deba resistir este esfuerzo, pudiendo necesitar un armado.
3. Las vigas de atado, a menos que te encuentres en zona sísmica, no son necesarias en la cimentación. Lo que debes calcular es una zapata corrida para apoyo del muro de termoarcilla, capaz de resistir los esfuerzos que éste transmita.
Agradezco tus respuestas pero tengo una aclaración que agradecería me respondieras.
En cuanto a la cubierta el valor de succión es de 1,50 kn/m2 muy superior a cualquier combinación de acciones y algún fabricante como HIASA facilita tablas para paneles trabajando a succión y compresión. En algún proyecto he observado que desprecian la succión para la elección del material de cobertura. De hay mi duda de dimensionar con succión o no.
En cuanto al muro, ¿la zapata corrida del muro, que intersecta con las zapatas, ademas de la cargas del muro es afectada por la zapata de los pilares?
A por cierto, no sabrías de alguien que me pudiese pasar una memoria, pliego, y demás documentación ( no pido cálculos, pues ese es mi trabajo ) de un proyecto de acuerdo con el CTE. Pues tengo un cacao de documentación y trabajos que no me aclaro.
Entiendo que estás realizando el cálculo con la hipótesis de grandes huecos y construcción diáfana, que genera una presión interior que se suma a la de succión, pues de otro modo el coeficiente de succión es siempre inferior al de presión.
Tu cálculo debe realizarse siempre con la hipótesis más desfavorable de fuerzas, si en tu caso es la succión, esa el la combinación de acciones que debes utilizar. Si tienes dudas, te recomiendo que lo consultes con tu tutor de estructuras.
Respecto a la zapata corrida bajo el muro, deberás conectarla con la de los pilares, si se intersecan, pero su cálculo es sólo para soportar la carga del muro de cerramiento.
La documentación, adaptada a CTE, la puedes obtener en la página del Colegio de Arquitectos de Madrid, que tiene unos documentos tipo. Te dejo el enlace:
http://www.coam.org/portal/page?_pageid=33,75968,33_75985&_dad=portal&_schema=PORTAL