¿Utilizar termoarcilla de 19 o 24?

Quisiera saber si seria recomendable la utilización de 19 o seria mejor de 24 para la construcción de un Bungalow de 7x5 metros con paredes de altura de 3,5 metros, la cubierta es de panel placa sándwich modelo teja de 8 centímetros cogido con estructura de hierro. La cubierta solo ira en cinco metros lineanes, pues los dos metros restantes van a servir de cubierta con vigas de hormigón y baldos de un metro, para poder apoyar dos placas solares y un deposito de agua de 500 litros, las vigas que son de cinco metros irán apoyadas a los dos metros en un muro de carga de termoarcilla que servirá de separación entre el aseo y una pequeña cocina office. La altura de 3,5 metros es con el fin de hacer un altillo de madera para poner una cama los tres primeros metros de los cinco lineales techados con placa sándwich. Estoy en lo correcto por utilizar 19, creo que es poco, ¿ademas si utilizo 24 tendría que hacer cámara interior?. Estoy en Mérida Extremadura.

1 Respuesta

Respuesta

Pues todo depende de los arriostramientos. Con ese "palabro" nos referimos a los muros que son perpendiculares a los otros, en este caso.

Como puede entender, un muro de 7 por 3.5 m. es una "bandera" al viento si no dispone de algún otro muro perpendicular que esté trabado con él y le ayude a resistir los esfuerzos horizontales.

Dicho de otra forma, si la construcción es de 7 por 5 m. y sólo lleva muros de termoarcilla en los cuatro lados, será necesario usar la de 24 cm. o incluso la de 29 cm.

Ahora bien, si ademas de los muros laterales, lleva otro muro intermedio que sirva de muro de cierre o división de habitaciones y sea también de termo o de ladrillo hueco doble puesto a medio pie, yo optaría por la termo de 19 que por resistencia mecánica es más que suficiente.

Extreme la ejecución en cuanto a la verticalidad de los muros, la cimentación de los mismos y la manera como se aparejan las piezas, según las instrucciones del fabricante.

Gracias por ello, el problema del viento esta resuelto pues tiene un "parapeto"de un seto de ciprés de casi tres metros a una distancia corta aun así utilizare 24 ya que en toda la estructura me ahorro unos 120 Euros mas o menos .Pero como dice el refrán burro grande o no ande gracias