¿Se puede adaptar una puerta de cristal templado o laminado como mampara de ducha?

Quiero poner una mampara de ducha en un hueco que, por culpa de una viga, tiene una entrada relativamente pequeña.

Sé que podría poner una abatible, plegable o enrollable, pero prefiero poner una corredera.

El caso es que, al ser el hueco tan pequeño, es imposible poner una "normal".

La solución sería poner una sola hija corredera que, en vez de desplazarse a lo largo de otra hoja fija, lo haga a lo largo de la pared del baño, que tiene espacio de sobra. Para ello necesito una única hoja y una guía, o sea, lo que es una puerta de cristal de paso normal y corriente, que luego habría que adaptar.

Mi duda es si ese tipo de puertas (8mmm de espesor, cristal templado o laminado) y sobre todo las guías (aluminio o acero inoxidable) sería aptas para ese uso.

Lo he comentado en alguna tienda, y me han dicho que el mayor problema podrías ser los herrajes de la guía y la puerta corredera.

Yo supongo que si son de aluminio o de acero inoxidable, no debería haber ningún problema... Y respecto al cristal, aparte de no llevar un tratamiento específico antical, por ejemplo, tampoco creo que haya mucha diferencia.

Pero claro, no quiero meter la pata...

La otra opción sería "adaptar" una mampara normal, pero por cuestiones estéticas y de diseño (unos malditos centímetros), preferiría la opción de la puerta de cristal adaptada.

¿Sería viable, o por el contrario totalmente desaconsejable?

1 respuesta

Respuesta

El colocar templado o vidrio laminado va ha depender del tipo de herraje que utilices, normalmente todas las mamparas hoy en día se fabrican con vidrio templado, porque es más resistente, aguanta más las diferencias de temperaturas, se puede hacer cualquier muesca, taladro, etc sin riesgo de rotura y en caso de rotura no es peligroso. En el caso del vidrio laminar, en caso de que el herraje necesite cualquier taladro, muesca, etc. no se aconseja, pues un punto débil por el cual el vidrio se puede romper, aunque no es peligroso en caso de rotura tampoco, pues el vidrio se queda sujeto por el butilar o lámina, si que puede haber un riesgo si el vidrio se fractura, rompiendo la lámina, la únicas ventajas frente al templado es que es más económico y se puede modificar medidas una vez fabricado, que en el caso del templado es imposible modificar nada una vez esta terminado.

Lo más complicado es encontrar el sistema corredera que sea hermético para impedir fugas de agua y que sus componentes sean en su totalidad, de aluminio o acero inox. Se puede hacer, para hay que estar muy atento a los detalles.

Lo del tratamiento antical, se puede aplicar a cualquier vidrio, pues esta en la venta en spray en muchos supermercados. No es un tratamiento para toda la vida.

¡Gracias!

Perdón por la tardanza en responder, he estado fuera de casa hasta esta mañana.

Así pues, puede hacerse pero hay que tener mucho cuidado con la estanqueidad y con la resistencia de los herrajes. Es lo que me imaginaba. Habrá que ver opciones, otra posibilidad es adaptar "media mampara normal", pero en ese caso no sé si el resultado estético sería muy satisfactorio.

Muchas gracias de nuevo.