Distancia de seguridad a linea de alta tension

Estoy pensando en comprarme un piso pero hay una linea de alta tension que me tiene preocupado.

En concreto, la vivienda (edificio de 5 plantas) estaria a 80m aproximadamente de una torre de alta tension de 220kv (creo que ademas esto ya tiene la consideracion de muy alta tension). De esta torre los cables salen en direccion opuesta a la vivienda hacia otra torre, y de esta segunda torre salen a una tercera torre ya en paralelo a la vivienda, pero a una distancia de ya 200m aproximadamente. No se si me he explicado bien, la torre mas cercana esta a 80m pero sus cables salen en direccion contraria a donde esta la vivienda. Y los cables que si que van en paralelo a la vivienda ya estan a 200m, seria como una especia de L invertida. Por el medio no hay nada, la vivienda esta en la ultima parte de la zona urbana, despues hay una calle de 2 carriles y despues ya zona no urbanizable que es donde esta la torre y el cableado. Ademas, a una distancia de unos 325m de la vivienda esta la central electrica (no se si este nombre es correcto) que es de donde parten toda esta instalacion de torres y cables. En este caso entre medias si que hay algunos pocos de arboles (lo digo porque no se si podrian hacer de parapeto natural).

He estado leyendo mucho por internet, mucho informe, mucha ley. Me gustaria saber la opinion de algun experto ya que estoy a tiempo de irme a vivir a otro sitio. Sobre todo me preocupa la salud de los niños.

1 Respuesta

Respuesta

80 mts de distancia ya son metros más que suficiente, para no preocuparse, Las líneas de Alta Tensión, Subestaciones, Antenas de telefonía, lógicamente desprenden, campos electromagnéticos, Hoy ya esos cables que ves de alta tensión por las torres, también van por aceras del casco urbano en urbanizaciones, y otros,

Un bloque de pisos, a partir de 50 KW de potencia, ya se exige que se deje un recinto para la futura instalación de un transformador, pero que en la mayoría de los casos se instala sobre la marcha, y esos cables que vemos aéreos se soterran y nosotros estamos pisando a 80 cms.

Gracias lara por tu respuesta, ¿pero podrías dar algún dato "tecnico" de cara a que me quede más tranquilo? ¿Hay alguna ventaja en que los cables salgan en dirección contraria a la vivienda? He leído que en países como alemania, con la legislación más dura, dictaminan una distancia mínima de 1m por cada 1kv. Y que hay de la distancia a la central, ¿y del parapeto natural? ¿Sirve de algo? ¿Son suficientes 325m?

Te refieres a la subestación, claro que si son mas que suficientes, 325 mts, y como me comentabas que lo más próximo a la vivienda, habia 80 mts, también, está dentro de la normativa., así como los 200 mts que pasan paralelamente a la vivienda

<Un saludo