Neutro y como se cierran los circuitos en alterna

Después de leer y leer sigo teniendo algunas dudas de conceptos básicos:

- ¿Dónde comienza el cable neutro? Leyendo se puede ver que en un generador de corriente alterna hay 3 fases y el punto medio sería el neutro. Si los generadores están en las centrales eléctricas querría decir que el neutro comenzaría ahí. Y luego correría todo el camino hasta llegar a las viviendas (torres de AV, subestaciones reductoras...). Pero esto me parecía raro y al final creo que el neutro empieza en un transformador trifásico que se encuentra en el centro de transformación. ¿Es así? ¿Salen 3 fases y un neutro desde el centro de transformación o salen muchas fases y muchos neutros o sale algún cables de mucho grosor que transportan corriente eléctrica y luego en cada acometida se originan desde dicho cable grueso las 3 fases y el neutro que va a cada caja general de protección?

- (En caso de que el neutro empezase en dicho transformador) ¿Se mete el neutro en tierra física en el mismo centro de transformación para que esté a voltaje 0v y así originar la diferencia de potencial con las fases para que pueda haber corriente eléctrica?

- La mayor de mis dudas es: ¿Cómo se cierra el circuito para que haya corriente eléctrica a través de él? En el circuito de iluminación, por ejemplo, doy el interruptor y eso hace que venga corriente por la fase, pase por la bombilla, siga por el neutro, y ¿luego?. ¿Cómo o dónde se cierra ese circuito fase, bombilla, neutro? ¿Se cierra en los magnetotérmicos? ¿Se cierra en el transformador? ¿Se cierra a través de la tierra física?, ¿Qué camino toma la corriente eléctrica? Y, una vez que consiga aclarar esto y sepa cuál es el circuito cerrado... ¿vuelve la corriente por el neutro hacia la bombilla y la fase por ser alterna?

1 respuesta

Respuesta

Los transformadores tienen dos bobinados eléctricamente separados ( aislados) es decir no importa como le llega la energía en la parte de alta tensión, esta se transforma en un campo magnético que pasa al secundario y se vuelve a transformar en energía eléctrica...

Por otro lado el circuito se cierra siempre con el mismo transformador de donde salió,, es decir si el electrón salió de la fase r del transformador 3 pues vuelve al neutro del transformador 3, no importa que tenga en paralelo otro transformador numero 2, o 1 --

Espero me entiendas.

Con esto quiero decir que la energía que alimenta tu casa sale del transformador de tu barrio y vuelve a él..

Normalmente en las ciudades donde se debe distribuir grandes energías el neutro está llevado por el cable de neutro,, y está también puesto a tierra como referencia .. La potencia que puede transmitir por tierra dependerá de la superficie de su malla de puesta a tierra o bien de la cantidad de jabalinas en paralelo...

AHORA bien en los campos para bajar costos de instalación, y dado que la energía a transmitir no es muy elevada, se puede enviar un solo conductor y recibir el retorno por tierra, pero debe tener muy buena puesta atierra.

Muchas gracias.

Entiendo perfectamente lo del transformador.

Lo que no entiendo muy bien a qué te refieres con esto:

"La potencia que puede transmitir por tierra dependerá de la superficie de su malla de puesta a tierra o bien de la cantidad de jabalinas en paralelo..."

Si deseo ahorrarme un cable, en áreas rurales de poca carga, puedo enviar una fase por postes con aisladores ( un solo conductor ) y el retorno lo hago por tierra,, pero debo poner una muy buena tierra tanto en el transformador como en la carga. Entonces los electrones van por la fase y vuelven por la tierra o van por la tierra y vuelven por la fase, dado que es en alterna...