Problemas con las transiciones de la derecha al revés y viceversa

Me gustaría que me ayudaras con algún consejos técnicos, ejercicios a realizar o vídeos para mejorar las transiciones rápidas de la derecha al revés dentro y fuera de la mesa. Estoy teniendo problemas a la hora de pasar de un golpe a otro sobre todo de la derecha al revés. Inicio bien pero cuando entro en peloteos y me la cambian rápido al revés tengo que pasarla sin tirarle y pierdo el dominio del punto la mayoría de las veces.

2 Respuestas

Respuesta

Son muchos los factores que influyen en la correcta ejecución del golpeo cuando se realiza la transición de revés-derecha/derecha-revés como es la forma de coger la raqueta, la colocación de los hombros, giro del tronco, posición de la cadera, movimiento de piernas, etc. A modo general, desde mi punto de vista, el trabajo de abdominales y flexibilidad te ayudará a mejorar la velocidad del tronco y transición de derecha a revés y revés a derecha, permitiéndote estar más colocado en el momento de contacto con la pelota y aumentando la seguridad del golpeo. El desplazamiento y colocación correcta de las piernas también puede llegar a ser muy determinante.

Respecto al fallo que comentas del paso de derecha a revés suele fallar el incompleto desplazamiento de piernas y consiguiente mala colocación del cuerpo respecto a la bola al ajecutar el golpeo de revés lo que provoca imprecisión. De todos modos habría q verlo y analizarlo.

Para entrenamiento son muy buenas las multibolas derecha-revés/revés - derecha y también multibolas libre por toda la mesa. El trabajo de abdominales y flexibilidad fuera de mesa es también bastante aconsejable.

Desde minuto 1:00 a 1:30 es buen ejemplo: http://youtu.be/gyfdCpDX5og

Espero que te sea de ayuda y si quieres mándame video tuyo haciendo transición y analizamos errores.

Gracias por tomar la pregunta amigo, lo felicito, es la respuesta más técnica que me han dado a mis preguntas. ¿La página tiene opciones para subir videos? Podrías darme un correo para enviarle el vídeo y me responde por este medio. Saludos desde Venezuela.

Perfecto! Encantado de ayudarte. Mi correo es [email protected].

De todos modos puedes colgarlo en tu página de YouTube y lo veo desde allí, creo que así será más facil.

Te dejo mi facebook y también podemos estar en contacto: https://www.facebook.com/lmguinea

Respuesta

Disculpa la tardanza, normalmente suelo contestar un poco antes, pero ando ocupadillo. :D

Poco podré ayudarte, pues en cuanto a experiencia, estoy muchos niveles por abajo de quien ya ha respondido. Es más, ¡Me vendrían bien hasta clases de alguien así! Jaja

Verás, es un problema que en su momento, yo también tuve. En mi caso era al revés, tenía problemas en la transición del revés acomodado (como cuando haces topspin controlado) a un golpe ganador de derechas, hasta tal punto que acabé cogiéndole miedo a dar ganadores de derecha. Por suerte, ya hace bastante tiempo de eso :P

En lo que viene siendo básicamente "peloteo" o "rally", o básicamente intercambio de golpes, hay muchas facetas diferentes a tener en cuenta, aunque yo señalaría 4 que tienen especial relevancia:

- Grip, o agarre de la raqueta.

- Trabajo de pies.

- Coordinación de golpe.

- Giro de tronco.

Sólo puedo sumar a lo que ya ha respondido perfectamente Luis, por lo que a la espera de ampliar un poco más la información por tu parte, en la generalidad atribuiría el hecho a una falta de práctica.

Se me antoja que lo más fácil de mejorar de esos cuatro aspectos es el agarre. Hay personas que tendemos a tener un agarre de raqueta estático, y eso pasa bastante factura a la hora de ejecutar una combinación rápida. Coger el mango a derechas... y golpear de revés sin cambiar un ápice el ángulo de agarre. A mí me pasaba eso cuando tenía 14-15 años... agarraba el mango con mucha fuerza, y así me lo quedaba para toda la partida jajaja Intentar hacer un grip más relajado de la madera muchas veces funciona... con un par de sesiones tratando de mecanizar el agarre, funciona. Sólo imagina apoyar el índice para el drive y sacar el pulgar para el back. Ese simple gesto, aunque no llegues a completarlo, cambia drásticamente el ángulo de golpeo para los que somos duros de mollera :P

En cuanto a la parte de giro de tronco, como ha dicho nuestro compañero entrenador: ejercicios de flexibilidad y abdominales. Trabajar los oblícuos es especialmente efectivo. Durante un tiempo compaginé el tenis de mesa con judo, y el acondicionamiento de torso y piernas lo noté una barbaridad.

En cuanto a coordinación y trabajo de pies y movimiento, igualmente me remito a lo que ya han dicho: aprender cuándo moverse y hacia dónde es un trabajo extenuante y que requiere de mucha práctica y repetición. Pero es algo que siempre suma a tu juego, nunca resta :)

Se me antoja que las maderas de tenis mesa y nosotros, los jugadores, tenemos algo en común: el punto dulce. Siempre se habla de que en deportes como el nuestro, tenis, béisbol, etc. el punto dulce es el punto de golpeo idóneo, el que produce menos vibraciones y mejores efectos. Las personas también tenemos nuestro punto dulce, pero en posicionamiento; la práctica, el trabajo y la puesta a punto es lo que hace que aumentemos nuestro particular "punto dulce", y nos faculte para ofrecer mejor rendimiento en situaciones más desfavorables. En los profesionales de alto nivel se ve claramente: tienen un punto dulce tan grande que son capaces de devolver bolas casi imposibles, desde posiciones totalmente forzadas.

Bueno, dicho eso por mi parte (siento la biblia que he puesto), añado un canal de youtube que me gusta mucho: pingskills. Hablan en inglés, pero tienen muchísimos vídeos de mil cosas diferentes. Y por supuesto, varios de esos vídeos hablan sobre el trabajo de pies, golpeo y mil cosas más relacionadas con la técnica de nuestro deporte ^^

https://www.youtube.com/user/pingskills/featured

En cuanto a ejercicios para fortalecer musculatura, tengo unos cuantos por ahí, pero a falta de información adicional sobre tí, no sabría si recomendártelos (alomejor estás en plena forma, y no serviría de mucho :P)

P.d. Aprovecho para saludar a otro experto, y con bastante más idea que yo. Espero verte por aquí a menudo, pues yo también tengo dudas y cosas que aprender de alguien que es entrenador de segundo nivel! Gracias y un saludo! :D