Construcción ligera en azotea
Vivo en un adosado de dos plantas más azotea, la cual tiene dos alas, de unos 25 y 40m2 respectivamente. Es en este ala de la azotea donde me gustaría hacer una habitación de al menos unos 30m2 habitables con materiales ligeros (Durock, tablacemento,...). En estos adosados no hay comunidad de vecinos y -dato importante- este ala grande de la azotea no da al frente. La primera duda que me surge es la legalidad a la hora de acometer la faena, aunque creo que ayuda el hecho de no existir comunidad y el no hacer obra de bloque, sino, quizá, llevando a cabo una construcción móvil de quita y pon en el caso de problemas futuros. La idea es insonorizar esa hipotética habitación/sala, en donde el peso será la suma del equipo de música, un sofá y discos, por lo que el peso vendrá propiciado por la construcción en sí. ¿Ideas constructivas ligeras de quita y pon pero rígidas y fuertes al mismo tiempo? Cualquier idea será más que bienvenida.
También comparte pilares, forjado, cimentación, etc..., comparten mucho más de lo que usted se cree, las viviendas adosadas deben registrarse mediante la correspondiente división horizontal y la constitución de la comunidad de propietarios.Por desgracia los promotores han hecho lo que han querido con permisividad de notarios y registradores y los problemas que puedan surgir a lo largo de la vida del edificio suelen sacar estas deficiencias. - arquiarqui
Los promotores vaya Vd. a saber dónde están y en qué circunstancias. Estos adosados, si bien no todos, la mayoría pasaron a manos de La Caixa. Me parece correcto y en ningún caso he dejado de creer o valorar los extras comunes que comparten este tipo de viviendas. Faltaría más. Lo que sí digo es que haciendo uso de mi azotea (no de sus muros que comparten a ambos lados con los de los vecinos), con materiales ligeros o muy ligeros, no estaré implicando estructura vecinal alguna (opinión dada por dos arquitectos amigos míos), pero claro está, algo me dice que desde la formalidad se complica la idea de que la licencia sea concedida desde el pertinente Ayto. - Jorge Pérez Pérez
La complicación de conseguir licencia para dicha ampliación de vivienda suele venir de la edificabilidad, cada parcela tiene asignado un número de m² edificables y normalmente una promoción los agota (a veces quedan un restillo que puede ser usado, pero eso si, repartido entre todos los vecinos del edificio), supongo que eso se lo habrán comentado sus amigos, pero vamos que eso es ir al Ayuntamiento y preguntar.En cuanto al compromiso estructural, siempre existe, ya que los forjados son un elemento pasante, si usted sobrecarga y tiene un grave problema de forjado, este forjado al ser único también afectará al forjado del vecino, pero eso se estudia y no hay problema. - arquiarqui