Tendedero en azotea

Me gustaría saber un vecino puede poner unos tendederos en una azotea común sin pedir permiso a los demás propietarios, nuestro edificio no tiene comunidad de vecinos constituida, me gustaría saber que puedo hacer para evitar esto y si puedo exigir que se constituya una comunidad de vecinos para arreglar los problemas de edificio.

1 respuesta

Respuesta
Bien, como te dije lo mejor es una solución amistosa. No creo que exista problema con que tu retires el tendedero, por lo menos de la parte común que no es propiedad de tu vecino. Es algo, más o menos drástico, pero es lo que tu vecino debería haber hecho para evitar problemas. En cuanto a la construcción del estudio es cierto que el periodo de "impugnación" prescribe a los 15 años de haber realizado la obra. Otra cosa es que lo hiciera con las pertinentes licencias administrativas, con lo cual podría enfrentarse a alguna multa e incluso el derribo de la obra, siempre en función de las ordenanzas municipales en materia de urbanismo.
Muchas gracias, te quedo muy agradecido, tus respuestas han sido de gran ayuda.
En primer lugar, decirte que no hace falta que la comunidad de propietarios esté constituida formalmente como tal, para que exista. Podemos considerar que existe comunidad cuando existen unos bienes de uso privado (pisos, locales,...) y otros de uso común (azotea, escalera, portal...). Sin embargo, si es bastante recomendable que se constituya formalmente y se adquiera y legalice un libro de actas donde se recojan los acuerdos que se tomen y una serie de reglamentos de régimen interior para evitar problemas como el que planteas. Dicho esto, y respondiendo a tu cuestión, tu vecino está actuando mal, ya que está haciendo uso de un elemento común sin el consentimiento del resto de propietarios. Lo mejor es que lo habléis con el para obtener una solución amistosa y arreglar así el problema. En caso contrario la vía es la judicial, que sería más larga y costosa e incluso pudiera ser que infructuosa, puesto que la actividad que desarrolla este vecino podría ser que el juez no la considerara como muy lesiva para la comunidad, no tomando ninguna acción al respecto. Lo mejor como te digo, es una solución amistosa, pudiendo decirle al vecino molesto que si no atiende este fin amistoso puede llevarsele a juicio.