Caracol herido ¿Cómo lo salvo?

En la tarde encontré un caracol lastimado. No tenía nada de su caparazón y sorprendentemente parecía que su piel (la que se encuentra debajo del caparazón) no había sido dañada. Lo traje a mi casa y lo he estado cuidando poniéndole agua para que no se deshidrate e intentando darle de comer. No ha comido y poco a poco me fui dando cuenta que si tenía dos heridas, en una quedó expuesto un órgano pero este mismo no está dañado. El órgano no tiene ningún corte, está intacto y el caracol sigue vivo. Pero no se que hacer como quiera, me preocupa que este el órgano expuesto, ya intenté con el dedo hacer que entre pero cada vez está saliendo un poquito más, repito el órgano está intacto pero me preocupa demasiado que esté expuesto. Ya le puse cascara de huevo para que pueda tomar calcio de ella y tiene lechuga para cuando quiera comer, lo coloqué en algodón húmedo yen una macetita, allí se encuentra bien ambientado pero coo quiera si alguien me podría ayudar, algún experto en el tema, o alguien con experiencia lo agradecería mucho. No quiero que se muera, y seguiré cuidándolo pero si alguien tiene un consejo que me sirva lo apreciaría. El caracol sigue vivo y son las 10 de la noche, lo encontré a las 3 de la tarde.

4

4 respuestas

Respuesta
2

Antes que nada te quiero felicitar muy sinceramente por tu preocupación por ese caracol.

En realidad no tengo ni idea de cual será la mejor manera de curar al caracol.

Lo que si te puedo responder es lo que yo haría en tu caso.

La piel de los caracoles es muy sensible, ya que respiran a través de ella.

Supongo que realmente es un caracol sin caparazón y no es una "babosa". Ambos animales son iguales, con la diferencia que el caracol tiene caparazón y la babosa no.

Si el animal que encontraste no tiene ningún resto o vestigio de caparazón es una babosa.

Si tiene algún resto de caparazón, lo que yo haría es armarle uno "artificial".

Con mucho cuidado tomaría la cáscara de un huevo y la rompería en vario trozos pequeños, así, y con la ayuda de pegamento, le armaría un caparazón, cuidando que la parte de adentro de la cascara tambien vaya del lado de adentro de "caparazón" que armes..

Son animales muy rudimentarios, y muchas veces tienen un gran poder de recuperación.

Con al caparazón armado, debería cicatrizar adecuadamente.

En el caso que sea una babosa, no se en realidad que haría.

Probaría de "vendarle" con algún trocito de tela, mojada en agua limpia, la parte dañada.

No se que mas decirte.

Respuesta

Está regenerando su caparazón, sólo dale tiempo e insístele en que coma, mantenlo húmedo y protegido, va a estar bien.

Otros consejos: puede estar en cualquier tipo de recipiente, pero que no sea de cartón, pues puede comerse un agujero y salir. Si al recipiente le da el sol necesita estar muy ventilado, y lo mejor es que no le de el sol. No necesitan apenas espacio. Pueden pasar los meses estivales en estado latente, pegado a la pared con la boca de la concha sellada con mucus endurecido, de modo que es la mascota ideal para dejarla en casa e irse de viaje. Se reactivan con las noches húmedas y los periodos lluviosos. Comen todo lo que sea comestible, incluyendo todas las especies de hierbajos, frutas y verduras, otros caracoles aplastados, hongos, cadáveres de animalillos, etc. Pero no les gustan las hojas secas, debe ser todo fresco y prefieren las cosas jugosas y blandas. Las sobras de la cocina, sobre todo las de frutas y verduras crudas (peladuras de pepino, corazones de manzana, etc) son una dieta ideal.

Los caracoles tienen un poder regenerativo increíble. Pueden regenerar parte del pie cuando sufren heridas y reconstituyen la concha cuando ésta se rompe. Normalmente quedan "cicatrices de por vida", al menos si está muy machacada.

Respuesta

Lo mas sensato para que el caracol se mejore, iturar cascaras de huevo hasta que queden polvo y meter al caracol dentro para un baño de calcio

Respuesta

¿No será una babosa lo que encontraste?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas