¿Es normal tener 54 pulsaciones en reposo?

Soy un hombre de 35 años. Mido 1,75 y peso 66 kilos. Hace unos meses acudí a la consulta del cardiólogo por notaba unas molestias en el pecho y brazo y me sentía muy nervioso. Me hizo un electro y otras pruebas y todo salió correcto. Me dijo que podía tratarse de un poco de estrés y ansiedad. Lo que si me descubrió fue que tenía la tensión alta. Desde entonces, el médico de cabecera me ha puesto un tratamiento para la hipertensión con regulaten 600 (eprosartán) y amlodipino. Ahora la tensión se me ha regulado pero la frecuencia cardiaca también me ha ido bajando bastante. Antes solía tener entre 70-80 pulsaciones (en reposo podía bajar de 70). Ahora mis pulsaciones suelen estar entre 60-65 y en reposo entre 50-55. ¿Es esto normal o debo preocuparme?

He de decir que también he empezado a hacer ejercicio aeróbico más regularmente, aunque tampoco es que me pase. Corro 25 minutos tres veces por semana y hago un poco de musculación para tonificar.

Respuesta

Es normal.

Por un lado una de las adaptaciones del cuerpo con el ejercicio físico aeróbico es la llamada bradicardia (bajada de pulsaciones) y en segundo lugar al tomar las pastillas y bajar la tensión el corazón no necesita realizar tanta "fuerza" para expulsar la sangre y las pulsaciones también descienden.

Además tienes la opinión del médico del cardiólogo, mejor que él nadie te va a asesorar y si te ha dicho que todo esta correcto, su opinión es la de un experto profesional en la materia y con acceso a tus pruebas.