Entrenamiento con pesas e hioertensión.

He estado entrenando con pesas, en diversos gimnasios y en casa, desde los 17 años (tengo 41); siempre he tenido ciertos problemas de sobrepeso por un metabolismo muy bajo y, aunque he practicado deporte regularmente (musculación, como ya indiqué, karate y ciclismo), mantener el peso medianamente bien, en cuanto me salgo lo más mínimo de mi dieta o me salto un par de días el entrenamiento, me resulta prácticamente imposible. En un chequeo, además de otros aspectos, me he hecho revisar la función tiroidea y es completamente normal, aunque sí me confirman que mi metabolismo es muy bajo y mi ritmo cardíaco vagotónico (54 puls/min en reposo). El problema es que me han detectado hipertensión arterial y, además de mandarme la medicación pertinente (amlodipino, hidroclorotiazida y olmesartán) me han PROHIBIDO volver a entrenar con pesas. La consecuencia, casi inmediata, es que he vuelto a subir de peso (actualmente 109 kg.), y al tiempo que me han prohibido las pesas, me dicen que TENGO QUE BAJAR DE PESO. Actualmente hago una dieta de unas 1600 Kcal. Y monto en bicicleta (40-50 min diarios en estática y 42 km/día los fines de semana); y el peso se mantiene o baja muyyyyyy lentamente, y la musculación de los brazos, pecho y espalda la estoy perdiendo. ¿Habría algún tipo de ejercicio con pesas que pudiera hacer sin miedo a perjudicar mi salud? (Tengo la impresión de que el "pesas no" que me dijo mi médico fue una especie de respuesta automática, pues no me preguntó siquiera el tipo de entrenamiento que llevaba con ellas).
Muchas gracias de antemano y perdón por el "rollo" que he metido.

1 respuesta

Respuesta
Bien, los médicos tienen sus razones para eliminarte las pesas, pero hay una manera en la que puedes seguir entrenando además de seguir con tus ejercicios aeróbicos.
Los médicos a veces se creen que estamos en niveles muy altos de levantamientos de pesas y entonces ahí es cuando ya anteponen el "no" a cualquier cosa que les digas. Es más, asocian las pesas a todo tipo de suplementación y por eso también te lo niegan.
Pues bien, aunque tengas la tensión alta puedes seguir haciendo ejercicios con pesas pero de una manera más controlada y sobretodo bajo un control respiratorio perfecto, esto es lo que te ayudará mucho para la hipertensión arterial. Tus entrenamientos además de no tener riesgos para tu salud deben ayudarte para acelerar tu metabolismo, de ahí, que te aconseje que utilices métodos de entrenamiento con poco peso y altas repeticiones y muy poco descanso entre series, como suelen ser entrenamientos de superseries, de resistencia semiaeróbica etc...
Estos entrenamientos te ayudan a quemar calorías, ejercitar tu sistema cardiovascular y mantener tu hipertensión arterial sin que te dé problemas. Si por el contrario focalizas ese entrenamiento a levantar grandes pesos y aumentar la potencia muscular, el ejercicio respiratorio peligra sino se tiene control sobre él y muchas veces los que entrenamos pecamos mucho de retener la respiración y no controlarla con grandes pesos, esto es lo que en verdad te viene mal a la hora de tu hipertensión arterial, pero si haces el ejercicio como te indico, de una manera ligera en la que puedas controlar el ritmo respiratorio en el que notas cómo subes las pulsaciones y trabajas casi de forma aeróbica, podrás mantener tu nivel muscular e incluso mejorar sus formas, separación, vascularidad y estriación muscular.