Pc se enciende solo después sobre tensión

Durante una tormenta sufrí una sobretensión a través del cable del teléfono. Se estropeó el router y desde entonces el pc no detecta ethernet y cunado apago el pc a los tres segundos se vuelve a encender solo. He mirado a la bios y la opción de encendido a través de lan está desactivado. ¿Cómo puedo solucionarlo?

1 respuesta

Respuesta

Prueba quitándole la placa de red (con la máquina apagada y desconectada de la red eléctrica). Si está integrada, prueba a deshabilitarla desde el BIOS. También considera la posibilidad de probar con otra fuente ATX para descartar que haya sido dañada por la descarga.

Hola,

La placa es integrada, la he deshabilitado en la Bios y sigue igual. También probé con una puente de alimentación nueva y nada.

Sigue igual, por ahora estoy dejando en suspender.

¿Alguna idea más?

¿La placa de red integrada ya no funciona más por la descarga? ¿O el problema se limitaba al router? Si se ha dañado la placa de red integrada, y descartando un fallo de la fuente ATX, entonces es probable que el encendido involuntario se deba a un problema del motherboard.

Te sugiero desconectar todos los accesorios externos y los internos (sata o ide), encender el PC, esperar 30 segundos (no habrá disco así que no cargará nada) y apagarlo manteniendo el botón de encendido presionado. Dínos si también vuelve a encenderse solo.

La placa ya no funciona, se estropeo el router y la placa tambié. Me cambiaron el router y este al conectale el cable de red no detecta ninguna conexion. Ahora funciono con un receptor de wiffi inalambrico. También prové con otra fuente de alimentación y seguia igual.

He probado desconectar todo dejando solamente la placa base con alimentación y sí, se continua encendiendo solo.

No se si se puede hacer algo mas o es que es problema de la placa base. De momento estoy dejando el equipo en modo de suspensión.

Un saludo.

Si sólo con la fuente y la placa base sigue haciendo lo mismo, y con otra fuente no hay cambios tampoco, entonces parece un problema de la placa base. Prueba con la actualización del BIOS, que tiene bastante que ver con el encendido del PC. He tenido algunos problemas similares que se resolvieron reinstalando el BIOS. Te sugiero leer bien las indicaciones para ese procedimiento, y no apagues la PC al menos por 15 minutos luego de la actualización.

Pero si el origen del problema coincidió con la sobretensión a través de la línea telefónica, ¿crees qué pude ser problema de actualización de la Bios?

Sí, no lo descartaría para nada. La placa base recibió una descarga que llegó a quemar la placa de red, y el BIOS es sensible a incidentes de ese tipo. Por supuesto que podría no haber ningún problema con el BIOS, pero la prueba tiene un costo cero, y no tienes muchas otras alternativas a mano para tu problema. Pero hazlo respetando las indicaciones de actualización. Claro que también puedes preferir convivir con el problema actual, que a lo mejor no te resulte tan grave.

Hola, he actualizado la Bios, creo que lo hecho bien y el problema persiste así que creo que voy a tener que continuar dejando el equipo en suspensión.

Gracias,

Al iniciar la PC puedes observar si la versión del BIOS es la que instalaste. Si es la misma, entonces es que lo has actualizado bien (excepto que por alguna razón no se haya hecho pero ya tuvieras esa misma versión). No se me ocurren muchas cosas más para hacer. Lo que puedes es desmontar los componentes que conectan en la placa base, módulos de memoria, placas PCI, conectores de disco, etc., y reconectarlos, por si acaso hubiera alguna conexión inestable que pudiera haberse afectado con la manipulación posterior a la descarga.

¿La fuente tiene interruptor externo? Si fuera el caso, lo puedes usar para mantenerla apagada. O desenchufarle el cable de alimentación. ¿Si conectas ese cable cuando está la máquina apagada se enciende sola? Entiendo que sí, ¿es así?

Se me está ocurriendo que podría haber un problema con el interruptor de encendido también. Puedes probar a quitar de la placa base el cableado del Power On y del Reset, e iniciar el PC conectando el cable de alimentación a la red eléctrica, y/o haciendo puente con un destornillador en los pines de Power ON, y luego apagarla desde Windows para descartar un problema por ese lado.

Le iré dando algunas vueltas en la cabeza para ver si me ocurre algo más, y te aviso.