Tengo un problema con un Motherboard de PC

No se si usted se especializa en problemas con Motherboards de PC, igualmente dejo mi pregunta a ver si me puede ayudar:
1) Tengo un Motherboard Marca ASROCK, el problema es que no enciendia, lo verifique y observe que habían capacitores Inflados, por lógica pensé que quizás ese sea el problema y seria bueno cambiarlos, (los he cambiado por unos nuevos con exactamente los mismos valores y están soldados con la polaridad correspondiente) una vez cambiados funciono perfectamente por un tiempo, luego dejo de funcionar, el tema es el siguiente y es lo que mas raro me parece, antes que nada quiero aclarar que yo tengo la pc enchufada todo el tiempo y en la fuente de alimentación de la misma tengo un botón que es para encenderla o apagarla (la fuente) yo generalmente la dejo con el botón encendido, y con el cable enchufado a la corriente eléctrica, otra cosa la fuente de alimentación anda perfecto por que lo probé en otras pc, lo que me parece muy extraño es que cada vez que desenchufo el cable que va a la fuente de alimentación de la pc o apago el botón de enciendido/apagado (de la fuente) por unas horas y al encender la fuente nuevamente para hacer funcionar la pc, el mother funciona perfectamente, mi conclusión es la siguiente: parecería que debería descargarse completamente los capacitores del motherboard para que funcione nuevamente, o quizás este totalmente equivocado y pase por otro lado el problema, pero es la única forma para que funcione la PC, ahora si apago la pc y la dejo conectada a la corriente eléctrica o con el botón de la fuente en encendido, por unas horas es imposible hacer que encienda, no se si sera un tema de capacitores o ¿qué podrá ser?, como dije antes y para cerrar, la única forma de hacer funcionar la pc después de haber cambiado los capacitores es desenchufando completamente la pc de la corriente eléctrica por unas horas, solo por una horas si lo hago por unos minutos no funciona y luego enfuchar todo nuevamente y recién ahi anda bien sin problemas, ahora si luego de haber funcionado, apago la pc pero la dejo conectado el cable a la corriente eléctrica por unas horas la pc no funciona y es imposible hacerla funcionar.
a) ¿Por qué sera que para que encienda la pc tenga que desconectar el cable de la corriente eléctrica por unas horas?
b) ¿Qué componente electrónico estaría fallando en el caso que no sean los capacitores?

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo mucho de placas "madre", pero me arriesgaré darle un respuesta general.

Todos los procesadores para arrancar necesitan un impulso inicial al que se llama "Reset", que se aplica a un terminal al efecto del procesador.

Este impulso de "Reset" se produce automáticamente en el momento que se aplica la tensión de alimentación al procesador, mediante un circuito auxiliar formado por un resistencia, un condensador y un diodo.

Hay variantes. Una de ellas consiste en aplicar la tensión de alimentación al procesador directamente, y retrasar la llegada de la tensión al terminal "reset", haciendo que la tensión de alimentación le llegue a través de una resistencia desacoplada a negativo (masa) por un condensador (electrolítico), que queda cargado pasado un tiempo, determinado por el producto RC. Para que el circuito vuelva quedar operativo, cuando se conecta la alimentación, un diodo en en paralelo en sentido inverso con la resistencia, descarga el condensador.

En otras versiones, el impulso de "reset" se adelanta a la aplicación de la alimentación.

La alimentación lleva un grueso condensador, y se aplica al terminal de "reset" el impulso de carga un condensador, conectado entre la alimentación por un extremo y el otro al terminal de "reset", y una resistencia lo conecta a masa. El diodo se pone también en paralelo con la resistencia y queda polarizado inversamente.

Creo que es este circuito de "reset" el que le falla. Revise los condensadores electrolíticos, aunque sean pequeños y no estén hinchados.

¿Ha probado de hacerle a la placa el ·"reset" manual cuando se queda "tonta"

Espero que encuentre que encuentre el circuito y el fallo.

Por favor, si considera contestada esta pregunta, finalícela.

Hola gracias por la respuesta, medí todos los capacitores con el CAPACHECK y sus valores están óptimos, ahora, ¿Este instrumento electrónico CAPACHECK es preciso a la hora de verificar el estado de los capacitores? ¿como se le hace un reset manual a la placa madre?

a que se refiere cuando dice: "que queda tonta" ¿a cuando no enciende?. muchas gracias de antemano

No conocía el aparato CAPACHECK y lo he visto en la red, y la verdad, no me convence.

Los componentes, sean los que fueren, no se pueden medir en el circuito, porque a la medida le afectan los otros del circuito. En mi opinión, para efectuar una medida fiable de los componentes pasivos, hay que desconectar por lo menos uno de los dos terminales.

Volviendo a la placa "madre", que repito, no conozco mucho.

Por lo menos en las que se utilizan en los computadores clásicos (no sé si en los portátiles), hay un pulsador para hacer el "reset", cuando el aparato se encalla (pone tonto), que en el caso de no arrancar, probaría de pulsar.

El cable de este pulsador (el otro supongo debe ser masa), creo le debe indicar en que parte del circuito está el "reset".