Renovación cuadro eléctrico del hogar

Estamos preparado una propuesta sobre una reforma de un cuadro eléctrico de un hogar. Normalmente este cuadro eléctrico es de los años 80 y le debemos de renovar totalmente. Están muy viejos, pero aguanta... Ademas, lo debo de cambiar todos los interruptores para mejorar la eficiencia energética y de mayor ahorro energético.

En el hogar tiene unos 89 metros por cuadrados, contando un salón, dos baños, cuatro dormitorios, una cocina, un pasillo y una entrada. Según la antigüedad del edificio debería de ser 30 años o alrededor.

Os paso una imagen del viejo cuadro eléctrico:

Lo que vemos tenemos la general, diferencial y varios interruptores automáticos (o disyuntores). La red eléctrica del hogar contiene cocina, lavadora, termo, calefacción (dos eléctricas), enchufe, alumbrado (dos).

Originalmente ha habido 5 interruptores automáticos (o disyuntores) de 1 polo, 1 diferencial (2 polos) y 1 control de potencia (2 polos). Ahora mismo, ampliaron algunos y cambiaron algunos (la izquierda contaba un interruptor de control de potencia de 1 polo; la diferencia había cambiado porque el antiguo y original se esfumó y la general también había cambiado, creo dos veces; los dos interruptores automáticos (o disyuntores) de 1 polo de calefacción lo había instalado entre unos 8 y 10 años después del funcionamiento y el ultimo interruptor automático (o disyuntor) de enchufe lo había cambiado porque se quemó varias veces al dar varios cortocircuitos por el ordenador de alto consumo, casi un servidor, xD y lo había sustituido uno nuevo que la potencia estaba mal conectada, debió de ser 16A en lugar de 20A)... Lo que observas a la izquierda, tapado con un celo negro, estaba el interruptor del control de potencia y le hemos quitado porque le consumía y no hacia falta, una vez había cambiado el contador (analógico a digital, por la reforma energética del Gobierno español, que obligaban a cambiar todos los contadores en todos los hogares españoles antes del año 2018).

Sinceramente, estoy dudando sobre los dos interruptores de 1 polo de Alumbrado, como ves a la derecha de esta foto, ¿es posible de instalar 1 interruptor de 2 polos y uniendo los dos cables de Alumbrado, funcionando con la normalidad? También le añado mi otra duda a los de calefacción...

Mi idea es renovar todos los interruptores, ya que te informo porque tengo dudas antes de organizar la reforma del cuadro eléctrico. Lo que mi propuesta es comprar: 1 general nuevo de 2 polos, 1 diferencial nuevo de 2 polos y 5 interruptores automáticos (o disyuntores) nuevos de 2 polos. Cambiado también las dos placas para tener unas puertas...

Comprobado que los 5 interruptores automáticos (o disyuntores) de 2 polos no caben la parte derecha, pero si le puedo cambiar de sitio a un interruptor general a la izquierda, ya que la parte izquierda esta vacía de donde viene los cables del contador (en el portal, el cuadro eléctrico general de todos los hogares con varios contadores digitales). Lo que haría así: la parte izquierda, general y la parte derecha, la diferencial y los interruptores automáticos (o disyuntores).

Antes de consultarnos sobre mis dudas y las recomendaciones de la renovación, debo de informar que el interruptor diferencial, es de 63A (30mA), ¿existe alguna posibilidad de rebajar a 40A para reducir el consumo de todo el hogar? También al interruptor general que contaba el mismo consumo de 63A. Aunque no sé como funciona el sistema de la diferencial y la general.

Os lo agradezcamos las grandes gracias por ayudarnos.

2 Respuestas

Respuesta

Pufff que cacao monstruo jajjaj, te comento

Primero si tenias un diferencial de 63A este no es quien te limita la corriente, la corriente te lo limita el ICP, que no se de cuanto seria, así que podrías poner uno más pequeño, sabrás cuanto es tu consumo si lo miras en una factura, allí busca en la parte Potencia Contratada

Segundo, cada interruptor automático que tienes montado ahora mismo te ocupa 2 elementos ( ocupa 2 celdas), actualmente en el mercado tienes interruptores automáticos de corte bipolar de 1 solo elemento, con lo cual, te cogerían el doble de magnetotérmicos

Si como dices el ICP es también de 63 A, imagino que os cobrarían una burrada en las facturas, a menos que alguien lo cámbiese

Si tienes alguna duda más, pregunta

Acabo de leer que tienes 2 radiadores eléctricos, de ahí el alto consumo, pero hasta hace 1-2 años se conectaban con tarifa nocturna y puenteaba el ICP mediante un contactor, con lo cual no entiendo que te colocasen un ICP de tanto consumo, entonces la instalación no tendría tarifa nocturna

Como te comente, los nuevos magnetotérmicos solo ocupan 1 espacio, tal cual ahora mismo podrías montar 10 magnetotérmicos

Otra cosa, si tienes 2 radiadores para calefacción eléctrica, si te cogen, pon 1 magnetotérmico para cada uno, ya que si tienes un problema en uno de los radiadores te saltaría el térmico y no te funcionaria el otro

Comprueba que las secciones de los cables soportan los consumos

El cable que llega al interruptor general debería ser de 16mm minimom, cable de alimbrado de 1,5 mm y térmico de 10A, fuerza cable de 2,5 y térmico de 16A, horno y placa cable de 6mm y automático de 25A, termo cable de 4mm y automático de 20A

Los automáticos de los radiadores tendrás que ver el consumo de dichos radiadores y dividirlos entte 220 V y hay te dará el consumo

Buenas, javichin5555:

Gracias por la información, lo que pienso sobre mis dudas de las dos calefacciones eléctricas conectadas directamente al cuadro eléctrico, es que pensaba que una calefacción eléctrica sea conectada solo una vez, no dos a la vez. Lo que las dos calefacciones, una que esta en el salón y otra que esta en el pasillo, normalmente lo encendemos solo una calefacción de cada.

Hombre, es cuestión de ahorrar que no podamos encender dos calefacciones a la vez que eso consume mas la energía... pues las dos calefacciones tienen algo de mas 20 años, me imagino. No es un radiador, sino es enorme... ¿Tu piensas que la instalación de la calefacción fuera preparada para un interruptor magnetotérmico de 2 polos en cuando le conecte dos calefacciones eléctricas?

Esa es mi peor duda que he dado muchas vueltas... lo importante es reducir 1 interruptor de 1 polo en todos para generar el espacio completo del cuadro eléctrico.

Los cables eléctricos que me indicaste son los correctos de las medidas... pero son muy antiguos...

Un saludo!!

Si cambias a los magnetos nuevos que solo ocupan 1 espacio en tu cuadro, aprovecharas el mismo cuadro y podrás poner unos 10 magnetos. Estos magnetos son de corte bipolar y son muy baratos

Si quieres ahorrar energía, contrata una tarifa nocturna y usa la calefacción de noche más que por el día y si puedes comprate un radiador eléctrico de calor azul, estos consumen mucho menos que los tuyos con 20 años, uno de 2000 watios puede rondar los 300e como mucho y reducirás la tarifa eléctrica

Buenas de nuevo:

Aquí te paso la imagen de la especificación de la calefacción eléctrica:

Perdona, esta en alemán, xD! ¿Tu lo ves que es caro el consumo que los nuevos radiadores actuales de bajo consumo? Hace más de 20 años, no lo llevaba el cuadro de la eficiencia energética, ya sabes...

Un saludo!

Ese radiador te consume unos 18A, si dividimos la potencia 4Kw entre la tensión de 220 v te dan casi 20 A a la hora

Si lo cambias y te compras uno por ejemplo de 2KW que igual te da de sobra dependiendo del tamaño del salón, te ahorras la mitad en consumo cada hora

Los cuadros de automáticos NO ahorran consumo, aunque cambies todos los magnetos NO ahorras nada, el magnetotérmico no es más que un simple interruptor que deja pasar corriente

La única forma de ahorrar corriente es tener electrodomésticos y aparatos modernos de eficiencia energética, esta es mi modesta opinión

Buenas de nuevo:

Comprendo que los magnetotérmicos no ahorra nada la energía, sino, es controlar la electricidad de todo el hogar y ya sabia que los electrodomésticos tenia que ser de bajo consumo. Lo que he investigado por Internet, las calefacciones que tengo son acumuladores eléctricos.

Los radiadores de calor azul son una solución para reducir el consumo, pero me di cuenta que hay una critica en Internet, diciendo que es una estafa, mirad:

http://www.certificacionenergeticasalamanca.com/2013/02/05/el-timo-del-calor-azul/

Me preocupo que si le instalarían los nuevos radiadores de calor azul en el salón (no es muy grande, sino, es algo mediano, con 2 kW, me vale, porque los dos acumuladores son los mismos consumos a 4 kW) y en el pasillo, le pueda disparar el consumo, aunque sea bajo consumo. Aunque no me fió nada de los consumos si cambiamos los electrodomésticos de bajo consumo, incluyendo los acumuladores eléctricos que pueda cambiar por unos de 2 kW, porque un día, le sale mas cara, cada vez, siempre sube la luz...

También estoy estudiando cambiar todas las bombillas a LED para reducir mejor el consumo, ya que vamos poco a poco... lo mas importante es mirar los electrodomésticos y debamos de cambiar o no para reducir el consumo.

Un saludo.

Mucha gente se cree que los radiadores de calor azul consumen poco ( creen que un radiador de 2000 W consume 500 W ) y esto es falso, solo son resistencias que se calientan, pero que aprovechan mejor sus cualidades por llevar interno un cronostato para controlar su temperatura

Si tienes acumuladores de calor, te vienen mejor aun, contrata una tarifa nocturna, creo que hay más de 20 tipos, por la noche carga y por el día suelta el calor

En cuanto a las bombillas led, si es un piso, poco ahorras en el alumbrado, si fuese una casa el ahorro seria considerable

No voy hacer publicidad aquí de nadie que no me pagan, pero si quieres comprar unos electrodomésticos muy baratos, vete a esta página

Electrobuy. Es

Yo me compre los electrodomésticos para toda mi casa y me ahorre unos 700e respecto a otros sitios

Suerte

Buenas de nuevo:

De acuerdo, gracias por todo. Ya tendré en cuenta del ahorro energético a los electrodomésticos, ya que vamos a concentrar una renovación del cuadro eléctrico y luego empezamos a cambiar algún electrodoméstico para ahorrar...

Un saludo!!

Ya te comento

Cada magneto ronda los 10-15 e con descuento, el diferencial entre 30-50 e

No te olvides, compra los magnetos de corte bipolar y que sean los estrechos que solo ocupan 1 elemento

Si necesitas algo más ya sabes, dinero no tengo jajaja

Mucha suerte

Respuesta

Con respecto a tu propuesta estaría correcta ya que reorganizas espacios. Primeramente se puede unir el alumbrado en un solo interruptor y lo mismo aplica para las calderas pero ten en cuenta a la hora de comprar los interruptores (para cada uno debes calcular los Amperes que necesitas, para caldera debe ver cuantos Amperes consume seguro lo indica en algún lado o si aparece la cantidad de Watts. En este ultimo caso se calcula haciendo los Watts dividido los Voltios). Esto mismo aplica para el Alumbrado. Según los valores que te den es el interruptor que debes comprar (Ejemplo: Caldera cada una consume 7 KW o 7000 watts, entonces hacemos 14000 watts/220 volts = 63,63 Amperes por lo que el interruptor tiene que soportar mas de 63 Amperes).

Te aclaro que lo que indican los interruptores (63A) significa hasta que cantidad de amperes soporta, no lo que consume. Para reducir el consumo deberías aplicar eficiencia energética, una forma seria cambiar el alumbrado de los hogares por LEDs o bajo consumo.

Buenas, Anibal:

¿La caldera se refiere a la calefacción o el termo?

Un saludo.

Me refiero a la calefacción eléctrica para poder calcular el consumo y saber que interruptor debes comprar.

Buenas de nuevo:

Ah, de acuerdo... ya le pasé una foto mía de la especificación de la calefacción al otro post (el que hemos comentado con javichin5555).

Un saludo.

Ya vi el post y te ha respondido muy bien javichin5555.

Es también importante lo que dijiste sobre cambiar las bombillas a LEDs ya que estos últimos son mas caros pero tienen una larga vida útil y el consumo se reduce hasta un 80%.

Cualquier otra duda estoy a tu disposición.

Mucha suerte.