Duda poner a nombre de mi novia 50% de la casa

Tengo una duda que me gustaría me orientarais

La situación es la siguiente:

Mis padres poseen un edificio que consta de planta baja(comercio) y planta primera (vivienda).
La idea es ponerme a vivir con mi novia en la planta primera poniendo en la escritura el 50% mi novia y 50% yo.

Para ello, ¿cuál es el procedimiento?

Supongo que habrá que hacer una segregación y luego que mis padres me donen la primera planta (con lo que quedaría todo a mi nombre) (las donaciones de padres a hijos se supone que están muy bonificadas 95% o por ahi, comunidad valenciana)

¿Posteriormente qué se debe de hacer? ¿Donarle el 50% a mi novia? ¿Hacer una compraventa? No estamos casados ni hay vinculo legal alguno entre nosotros.

¿Cuánto habría que pagar en total suponiendo un valor catastral del piso de 50.000€?

¿Habría qué hacer 2 escrituras o se puede hacer donación padres-hijo+compraventa junto?

Respuesta

Lamentablemente en mi país es distinta la legislación por lo que no te puedo ayudar lo que si te aconsejaría es que valúes bien si vale la pena hacer esto, como dices es tu novia y a futuro muchas cosas pueden pasar en todo caso seria mejor que mantuvieras tu propiedad total y si quieres has un testamento en donde se lo dejas a ella,