Compra de piso sin estar casados

Mi hijo y su novia van a comprar un piso a medias, sin hipoteca y con ayuda de los padres respectivos. Ella tiene algunos ahorros, sus padres aportan el resto hasta la mitad del total y nosotros ponemos el 50% de mi hijo íntegramente.
Ellos están muy seguros de su relación y piensan casarse en un futuro aún por determinar. Respecto al piso, creen que con tener las escrituras a nombre de los dos bastará para que en el futuro, si fuera necesario, quede claro que a cada uno le corresponde la mitad.
El consejo de que constituyan una sociedad para la compra del piso no les convence porque intentan minimizar gastos como sea. Yo me pregunto, ¿quizá les convenía o serviría de algo inscribirse como pareja de hecho? ¿Un documento privado especificando los detalles de la compra, obligaciones y pagos a medias sería mejor o más conveniente?
¿Cuál sería la mejor opción para que queden bien atados todos los cabos para el futuro?

1 respuesta

Respuesta
Si compran los dos al 50%, supongo que los gastos de agua, luz, etc, también los pagarán al 50%. No veo problemas, en caso de ruptura de la convivencia, si son adultos y sensatos, uno le comprará su parte al otro, y finalizado el asunto.
En caso de que tengan hijos, seguramente se quedará con el uso, que no la propiedad del piso, la madre con los hijos como pasa en el 95% de los casos.
Unicamente si no piden hipoteca, no se lo podrán desgravar en su IRPF.
No tendrán más problemas de lo normal, caso de separación si uno quiere quedarse con el piso, de cuantificar el valor del piso y de su 50%, hijos en común, etc.
Muchas gracias por esta respuesta que a mí me tranquiliza y confirma el enfoque que ellos tienen sobre la compra.
Me atrevo a formularle otra pregunta. El notario ha sugerido a mi hijo que nosotros le firmemos un documento en que se aclare que sus padres le hacen un préstamo por esa cantidad para la compra del piso para que no tenga posibles problemas con Hacienda.
Le dice también que ese documento tendría un coste muy pequeño comparado con los impuestos que tendría que pagar (14% o algo así del total) si la cantidad figurara como donación en vez de préstamo.
Pero en realidad nosotros creemos que esto es un asunto privado y ese documento y su pago correspondiente nos parece innecesario porque el dinero procede de nuestros ahorros y no hay nada oscuro al respecto.
¿Cuál es su opinión sobre esto?
Gracias de antemano
Los posibles problemas con Hacienda, serían los derivados de una inspección, si ven que a tu hijo un día le aparecen en su cuenta 50.000 E, y no los ha declarado en su IRPF. Sería cosa de justificar ante Hacienda que ese ingreso no ha sido incluido en el IRPF porque no procede de su trabajo, sino de una donación de los padres, etc. Ese es el problema al que se refiere el Notario.
¿Cómo documentar bien que ese dinero no es de su trabajo, y por tanto lo tendría que haber declarado en su IRPF? Algunas Com. Autónomas han establecido que las donaciones de padres a hijos para vivienda habitual documentadas por Notario, y hasta un límite, pagan un 0% de impuesto de donaciones y a eso es a lo que se refiere el Notario.
Aunque siempre se ha hecho, firmando un documento privado de préstamo entre particulares sin intereses. Es un documento privado que se pasa por Hacienda de tu Com. Autónoma a coste 0% (solo el impreso) y con eso ya es bastante justificación de cara a Hacienda que ese dinero procede de un préstamo y no de un ingreso laboral de tu hijo.
La diferencia, que el Notario te va a cobrar 150 E por la escritura de donación, y un abogado unos 40 E. Y si te lo hago yo y te encargas tu mismo de presentarlo en Hacienda de tu Com. Autónoma, te cobraría 25 E. Si te interesa que te haga el documento para que (como dice el Notario) no tenga posibles problemas con Hacienda, contacta conmigo en [email protected]