Pasos para incluís pareja titular de vivienda e hipote

Mi pregunta es cual seria la manera más ventajosa a la hora de impuestos de incluir a mi pareja como titula de mi vivienda, me quedan 75000euros por pagar de hipoteca y el tiene 30000 ahorrados con lo que ahorraríamos mucho en intereses, no estamos casados ni somos pareja de hecho y vivimos en andalucia, el tiene menos de 35 años y si el valor de compra es menos de 130000 euros nos han dicho que el itp seria el 3,5 en lugar del 7%, actualizando el valor catastral no llega al limite, mis dudas son ¿qué seria mejor si cambiar prrimero la hipoteca de banco (ahora pago con irph casi un 6% y he visto ofertas que no llegaría al 3) haciendo ya la nueva hipoteca a nombre de los dos y posteriormente acudir al notario para hacer la escritura de compraventa? ¿O hacer la compraventa con subrogación y posteriormente cambiarla de banco? ¿Lo primero tendría menos coste o seria indiferente? En banesto nos han dicho que ellos se hacen cargo del gasto porque al llevarse ellos la hipoteca incluirían a mi novio sin ningún coste.
¿Y una duda más tendira que venderle el 50% de la casa? ¿O se calcularía el porcentaje de alguna manera en función de lo que yo llevo aportado y lo que aporte el?
Pregunte en la notaria sobre los pasos para hacerlo todo en el mismo tramite pero solo me dijeron que el precio de venta debía ser el efectivamente cobrado aunque no coincidiera con el catastral actualizado y que tenia que pedirle permiso al banco para cambiar la titularidad tanto de la casa como de la hipoteca antes de comenzar nada y que el porcentaje podía ser el que yo quisiera, 50, 40, o 10 y la verdad es que me liaron más que aclarar las cosas.
En caso de optar por la mitad del catastral actualizado y el 50% que es lo que veo más lógico, ¿qué ocurre si la canitidad que tiene ahorrada o llega para cubrir lo mismo que yo he pagado hasta ahora o elvalor de mercado? ¿Se pondría alguna clausula con el modo que se va a efectuar el pago o podría entenderse como una donación y tener que pagar donaciones?

1 respuesta

Respuesta
Hacer la compraventa con subrogación y posteriormente cambiarla de banco
Seria en este orden lo correcto.
Podríais intentar cuadrar las cifras con ese valor catastral actualizado a pesar de lo que diga la notaria, se hace siempre porque en caso contrario podrías efectivamente incurrir en DONACIÓN.
Y n cuanto pedirle permiso al banco no es imprscinblepero si conveniente que se lo comentéis y así el banco también asistirá a la firma y subrogara ACEPTARA al nuevo titular de la vivienda también como deudor y de esa forma resolvéis de un plumazo todo.
Luego ya podéis iniciar los tramites para subrogar a otra entidad más económica, y lo que os dicen en banesto de los gastos me locreo pero que en una subrogación puedan incluir un titular eso lo dudo.
No obstante consultarlo bien de nuevo.
Muchas gracias, una pregunta más en caso de casarnos en separación de bienes ¿tendira algún ahorro en hacer esta operación antes o después? Y si se subroga en esta entidad antes de hacer la compraventa ¿a cuánto pueden acceder los gastos?
No habría ningún ahorro y los gastos mira el enlace y te podrá orientar.
http://www.i-hipotecas.es/cambio-banco-hipoteca.html