La tienda en la que trabajo cierra por un no acuerdo en el alquiler y nos echan por despido objetivo

Trabajo en un comercio que aunque por la crisis haya bajado su volumen de ventas sigue funcionando de echo si no seria porque mi jefe no ha llegado a un acuerdo con el alquiler con el dueño del local no cerrariamos y continuariamos con la actividad (palabras textuales de mi jefe).

El caso es que nos hemos sentado a hablar de las condiciones en las que nos iriamos a la calle y nos ha dicho que sera mediante despido objetivo, es decir, 20 dias por año trabajado y encima como favor porque dice que si quisiera podria descapitalizar la empresa y nos quedariamos sin nada. ¿Puede hacernos esto? Estabamos convencidas de que seria un despido improcedente y que sacariamos entre 33 y 45 dias/año y la verdad que ha sido un palo.

Queremos saber si tenemos algo que hacer antes de ponernos a malas y darle la opcion de descapitalizar.

1 respuesta

Respuesta

El que tu jefe decida extinguir el contrato de trabajo por no haber llegado a un acuerdo con el dueño del local no se si seria causa suficiente como para encuadrar el despido dentro de los considerados como despidos objetivos la extinción de los contratos de trabajo por esa causa posiblemente estaría en función de si el precio del alquiler fuese tan elevado que no podría ser asumido por la empresa porque podría poner en peligro su existencia, pero eso lo tendría que determinar un juez y no el propio empresario, razón por la que si la empresa decide despediros por ese motivo deberías de poner una demanda por despido improcedente para lo que deberíais de poneros en manos de algún sindicato o algún abogado laboralista particular.. Por otra parte le puedes decir a tu jefe que la descapitalizacion de la empresa para evitar el pago de sus trabajadores esta tipificado como un delito de insolvencia punible algo que le puede, llevar a la cárcel durante algunos años, además de la obligación de hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores, con el patrimonio de los responsables de la empresa.. Así que deberíais de poneros a disposición de un profesional del derecho laboral para que os asesore adecuadamente y gestione los tramites de la demanda, y podéis decir vuestro jefe que se informe bien sobre las consecuencias que le pueden acarrear la descapitalizacion de la empresa para evitar el pago de las deudas con sus trabajadores o que se informen de las sentencias que ya se han producido en España por ese motivo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta como creas conveniente.. .. Gracias y un saludo..

http://noticias.juridicas.com/articulos/50-Derecho-Mercantil/201404-operaciones-fraudulentas-en-sociedades.htm

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/juez-imputa-cupula-vitrex-descapitalizar-empresa_830099.html