Mis padres fallecieron recientemente, y nos ha dejado herencia, pero también nos ha dejado una deuda hipotecaria

Mis padres han fallecido recientemente, dejándonos herencia y una deuda hipotecaria. Un hermano es avalista de dicha deuda y en testamento este hermano tiene la mejora de un 50% sobre los demás hermanos, mi pregunta es, este hermano debe de pagar más que lo demás hermano o en cambio al ser avalista le repercute la deuda entera a el.

Y en caso de que la deuda nos repercutiera a todos por igual, si se niegan a pagar algunos, ¿qué se podría hacer al respecto?

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho en nuestra web.

Se heredan los bienes y las deudas, por lo tanto, todo se hereda en proporción (aunque hay que estudiar el testamento y la legislación especifica de su comunidad autónoma). El ser avalista, no significa nada en la herencia, solo que es avalista para el crédito frente al banco.

Si alguno acepta la herencia, ha de aceptar también la obligación de pago, que además deberán personarse en la entidad financiera, con la aceptación de la herencia, para evitar problemas con el crédito.

Si uno no paga, pues pasa como en cualquier crédito hipotecario, que el banco ejecuta y en algunos casos, son el resto de titulares quienes se hacen cargo y luego demandan al que no ha pagado... y en otros, se ejecutan los avales...