¿Puedo renunciar?

Mi padre falleció hace unos meses. Ahora me dicen que tengo que ir para firmar el testamento. (La 3ª parte del 50% de un piso, con otros dos hermanos, y no se si hay que hacer frente a un préstamo que había en el banco)
Mis preguntas son: ¿Se heredan los préstamos de los bancos? Y ¿Puedo renunciar a la herencia? En este caso, si renuncio, ¿tengo qué seguir pagando los gastos de notaría?(¿Me han dicho que ascienden a un total de 1500? Repartido entre los 3 hermanos, más el impuesto de sucesión.)

1 Respuesta

Respuesta
Las herencias son un derecho, pero no una obligación.
No es obligatorio que un heredero acepte una herencia.
Pero si acepta, como es lógico, acepta derechos y obligaciones, por lo que todas las deudas del causante (del fallecido), también entran si aceptas.
Es cuestión de valorar.
Por otro lado, cuando fallezca tu madre, te tocará plantearte de nuevo la cuestión.
Desde luego, el renuncio a una herencia ha de hecerse ante notario. Pero como lo que cobra el notario va de acuerdo con el montante de lo que se llama "la masa hereditaria", lo lógico es que los que acepten la herencia sean los que paguen las escrituras. Ya que se paga por lo que se hereda y tu renuncias a su favor.
Si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta.
Entonces, si tenía un préstamo en el banco, ¿también tenemos que pagarlo los hijos?
Pues claro, y lo mismo si debía dinero por tarjetas de crédito... o si debía dinero a hacienda... o a la seguridad social...
Ya le digo: Si se acepta la herencia, se aceptan derechos y obligaciones. Es lo lógico. ¿No?.
Por cierto, una cosa más:
Normalmente los bancos, y sobre todo, si se trata de un préstamo hipotecario, le hacen al titular un seguro de vida. En caso de fallecimiento, el seguro paga el préstamo.
No se olvide mencionarlo en el banco y comprobarlo en el extracto de la cuenta que les den.