¿Perdida de residencia? ''

He resido en españa legalmente por 4 años mi esposo me reagrupo y mi hijo nació allí por tanto es español, salí del país y me quede más de lo previsto en colombia( más de 6 meses) obviamente la aerolínea no me dejo abordar pero mi tarjeta vecen en el 2016 y un abogado me dice que desde que mi tarjeta siga vigente puedo viajar que el problemas seria al renovar, ¿pero de colombia no me dejan salir hacia españa que hago? Podría viajar por países terceros por ejemplo quito- francia- ¿Madrid y podría entrar? Necesito una asesoría urgente. Mi esposo esta en madrid con el niño y me urge estar con ellos gracias un saludo

2 respuestas

Respuesta

Intente viajar por otros países. Lo que le dice el abogado no es cierto. Si bien su tarjeta está en vigor, la ley establece que si se está fuera más de seis meses, automáticamente esa tarjeta ha caducado, supuesto que estarán bien informados en los aeropuertos, a los efectos de no dejar viajar a nadie en ese caso. Ahora bien, compruebe que no se encuentra usted dentro de los supuestos de excepción que contempla la normativa. Se la transcribo. En el caso de haberse dado el caso, debería ir, con toda la documentación que así lo acredite al consulado español en Bogotá con el fin de que le expidan un documento que le permita regresar a España.

Art. 14 del RD 240/2007

La vigencia de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la
Unión caducará por las ausencias superiores a seis meses en un año. No
obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor
duración del territorio español que se acredite sean debidas al
cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de
doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto,
postparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados
por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer
país

Que no puede acreditar ninguno de estos supuestos, deberá tramitar de nuevo el visado de residencia como familiar de ciudadano comunitario ( ¿es su marido español? ¿O tiene usted la tarjeta de larga duración? E interpretado de sus palabras que tiene usted una tarjeta de familiar de ciudadano de la unión)

hola gracias por su atencion y asesoria, mi esposo no es español es residente de larga duracion. para empezar de nuevo una reagrupacion familliar es verdad que  para este 2013 tieene que presentar las ultimas 6 nominas y la declaracion de la renta? porque a mucha gente se lo han denegado por eso. muchas gracias.

Entiendo. Si hubiera permanecido menos de 12 meses, podría acudir al consulado a los efectos de plantearles su situación, portando con usted la partida de nacimiento española de su hijo, así como copia de su DNI. Igualmente puede decirles que su marido es residente de larga duración y que no ha pasado más de 12 meses fuera, por lo que tendría derecho a renovar su tarjeta ya que, si usted llevaba 4 años residiendo legalmente en España, ahora le correspondería la de larga duración ( autónoma de la de su marido) y esta establece como requisito para su obtención, no haber permanecido fuera de España más de 12 meses. Intente que le faciliten algún documento que le permita viajar. Si hubiera permanecido más de 12 meses, lo va a tener complicado.

Por otro lado, para la reagrupación, efectivamente debe presentar contrato y seis últimas nóminas, le adjunto un link para que pueda ver toda la documentación y requisitos necesarios

<a>http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja012/index.html</a>

No olvide cerrar y puntuar la consulta.

Respuesta

Siento decirte que yo no te puedo asesorar en este caso tendrías que diriguirte a un abogado especialista en temas de inmigración, siento no poder ayudarte, mucha suerte