Matrimonio español-rumana

Voy a contraer matrimonio con una ciudadana de Rumanía en el mes de mayo de 2008, y me surgen varias dudas:
- ¿Tras casarse conmigo, necesitará ella un permiso de trabajo para poder trabajar por cuenta ajena en España, antes del 1 de Enero de 2009?.
- De tener que solicitar un permiso de trabajo, ¿Cuánto tiempo tardaría en obtenerlo, puesto que a partir del 1 de Enero ya será necesario?.
- ¿Se debe inscribir igualmente en el Registro Central de Extranjeros de la provincia donde vamos a residir, una vez celebrado el matrimonio?.
- ¿Puede solicitar la nacionalidad española una vez trascurrido 1 año del matrimonio y conservar a su vez la nacionalidad rumana?.
- ¿Qué pasos debemos seguir una vez inscrito el matronio en el Registro Civil?, empadronarse, pedir el N.I.E., etc.

2 Respuestas

Respuesta
Las personas que contraen matrimonio con españoles adquieren, tal como Vd. indica, la nacionalidad española al año de residir en España.
Como sigue siendo "extranjera casada con español", pero "extranjera" necesita permiso de trabajo y tarjeta de residencia. El tiempo en obtenerlo lo ignoro.
Por sentido común, dada su condición de extranjera tiene que inscribirse en el registro central de extranjeros de la provincia de residencia para tener la tarjeta de residencia.
Desde luego tiene que empadronarse (es uno de los documentos que le van a exigir a la hora de solicitar la nacionalidad española, junto con su partida literal de naciomiento, antecedentes penales en su país y en España, la tarjeta de residencia y el pasaporte) la inscripción del matrimonio en el Registro Civil no acredita la residencia continuada y legal durante un año, acredita unicamente que está casada.
El certificado con la residencia anual lo expide la Comisaría de Policía.
Luego hacen falta dos certificados que expide el Registro Civil: el de matrimonio y el de nacimiento del cónyuge español para justificar que lo es.
También le pedirán acreditar que tiene medios de vida para subsistir en España y el nombre de dos testigos que acrediten lo anterior.
Para tener "doble nacionalidad" tiene que existir un convenio o tratado entre ambos países. Normalmente existe con todos los latinoamericanos por razones de vínculos históricos. Ignoro si existe tratado con Rumanía pero no parece que exista ni por motivos históricos ni políticos recientes ni, con mayor razón cuando España ha puesto una clausula de salvaguardia durante 7 años a la entrada de rumanos en España, pero esta información habría que ratificarla. He mirado en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores los convenios de doble nacionalidad y no figura Rumanía.
Enhorabuena por su matrimonio. Las rumanas son guapísimas...
Respuesta

Soy rumana y llevo 15 años en España mi pareja es español, llevamos juntos 14 años, tenemos 2 hijos, libro de familia, una hipoteca juntos desde hace 5 años, ¿mi pregunta es que papeles necesito para casarnos y si es necesario ir a Rumanía para obtener dichos papeles?