Riesgo al invertir en fondos de inversión

Quiero saber qué pasa cuando se tienen participaciones en un fondo de inversión, si quiebra el banco que las comercializa. Es decir: hoy en día si un banco quiebra el fondo de garantía de depósito responde con hasta 100.000 euros por los posibles dinero depositado en un banco (cuentas corrientes, depósitos...) ¿Y qué pasa si se tiene invertido dinero en un fondo de inversión y el banco quiebra, siendo la gestora perteneciente al banco?

1 Respuesta

Respuesta

La quiebra de una entidad no afecta.
Los fondos de inversión, como los bonos, acciones o diferentes participaciones de otras empresas que tengas depositadas en un banco están fuera del balance del banco, el dinero no lo tiene el.
El dinero que pones en un fondo va directamente al fondo a comprar activos. Lo que importa es que los activos que tiene el fondo no quiebren.
En caso de que un banco quebrara el fondo podría traspasarse a otro banco depositario sin problema.
Un ejemplo para que quede claro: eres accionista de Telefónica, por tanto propietario de esa empresa. Las acciones están depositadas en un banco, pero que el banco quiebre no va a afectarte en tu propiedad en Telefónica, simplemente traspasarías las acciones a otro banco. Con los fondos de inversión ocurre lo mismo.
El fondo de garantía de depósitos cubre el dinero que SI tiene el banco, como cuentas corrientes o de ahorro y depósitos.