Tras casi 10 años con ansiolíticos, 3 de ellos mezclando con alcohol, ¿Es posible dejar de medicarse? ¿Cómo?

La pregunta es sobre mi madre, de 54 años. Ella se ha medicado a través de un profesional de la familia. Los últimos años casi no ha llevado seguimiento a su tratamiento, (este familiar vive lejos) y rechaza acudir a algún especialista (a veces se anima pero luego no da el paso). Si dices algo que no le gusta, ya se cierra en banda.

Estuvo tomando alcohol (cerveza sobre todo), a diario y a escondidas. Hace unos 4 ó 5 meses ha ido reduciendo el consumo de alcochol, está menos irritable y más accesible. Ahora consume de forma esporádica y social, pero en momentos de ansiedad se toma 3 latas para dormir (hace una semana, con el proceso de muerte de nuestro perro).

Actualmente toma Trankimazin - 025mg + Paroxetina - 20mg (ella dice que a veces se olvida, le quita importancia, interpreto que es como si quisiera mostrar que no tiene dependencia).

Colesterol alto desde 2007, en 2011 llegó a +300, (toma Simvastatina). Esto, junto el proceso de depresión, y el tratamiento ha ido unido a que su cuerpo se haya hinchado.

¿Cómo podría llegar a dejar de tomar los ansiolíticos? ¿Es posible?

Consideramos que ella tiene que dar el paso de pedir ayuda, le hemos puesto en contacto con distintas personas, hablándole del enfoque desde el que trabajan (Reichiano, gestalt, etc), pero como digo... El gran paso fue pedirme el número de teléfono de la psicoterapeuta, pero nunca la llamó.

¿Sería forzarla el pedir yo misma la cita y acompañarla? ¿Qué experiencias tienen al respecto?

1 respuesta

Respuesta

Poder se puede, pero puede traer consecuencias, tiene que ir al medico, y que este este de acuerdo, por el estado, en que lo deje, en ese caso indicara una manera de dejarlo en forma gradual, no de golpe . El asunto es que ya tomo este tipo de medicinas, hay otras de venta libre, pero a mucha gente, no le funciona, a otras si, y de cualquier manera, por mas que sea de venta libre y diga "natural", natural no significa que no puede dañar, de modo que igual si optas por esto, se tiene que consultar, no tiene caso que vaya por la fuerza, tienes que convencerla que puede ayudar, al menos, que intente una consulta, nada se pierde con intentar, y puede que encuentre una solucion. Por supuesto no se debe tomar alcohol con esos medicamentos. Ste.