¿Es segura y cómoda una escalera alternada, alterna o de pie derecho?

Estoy buscando cómo meter una escalera que una 3 alturas sin quedarme sin espacio para nada más...

En el mejor sitio que le he encontrado tengo 2,24 de altura (en cada uno de los pisos) y 1,80 para el hueco... Y he visto por ahí que sería suficiente para colocar una escalera alternada. Mi duda es si este tipo de escalera es seguro y cómodo.

También me gustaría saber si con 65 de ancho es suficiente.

En realidad, va a ser una escalera secundaria de poco tránsito, ya que la casa tiene dos entradas; una en el bajo y otra en el tercer piso.

2 Respuestas

Respuesta

Las escaleras alternas o de paso japonés no son ni seguras ni cómodas; además en España, el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA) del Código Técnico de la Edificación (CTE) impide su uso en viviendas, donde además se establece un ancho mínimo en escaleras en el interior de viviendas de 80cm (y obligación de barandilla).

Con 1.80m para el hueco creo que la mejor opción sería poner una escalera de caracol (un círculo de 1.80m de diámetro es suficiente en ese caso)

Gracias anxosanchez, pero no dispongo de ese espacio... La verdad es que tengo que meterla sí o sí en un hueco de 180x60... Es una escalera auxiliar y no va a estar hecha según normativas... simplemente queremos que sea funcional. Teniendo el hueco que te comento,¿ se te ocurre qué podemos hacer que no sea una alternada?

muchas gracias :-)

No se si la respuesta llega a tiempo. Creo que la única alternativa en ese hueco sería una escalera tipo barco; pero con los problemas normativos ya mencionados.

Ignoro si la respuesta llegará a tiempo (he detectado que varias conversaciones no me guardaron la respuesta).

En un caso con un hueco tan limitado la única opción que le veo es una escalera tipo barco; con los condicionantes legales ya comentados.

Respuesta

Veo que los que aquí opinan, seguramente, no suelen usar esas escaleras.

Te recomiendo que te dejes aconsejar por alguien que las use en el día a día y no prestes atención de otras opiniones.

Normativas aparte, NO son tan cómodas ni seguras como una escalera normal, pero son MUCHO más cómodas y seguras que una tipo barco o molinera, en mi opinión son más cómodas que las de caracol, estas escaleras requieren habituarse, estás obligado a subir y bajar usando un pie en concreto. El escalón permite tener un área muy amplia de más de 20 cm para apoyar el pie y tener una inclinación mayor de 50º, lo normal es poder bajar estas escaleras de frente y con algo en las manos sin mucho problema