Hueco en muro de carga y escalera interior

Resulta que me he comprado una casa en las afueras y ahora como siempre toca la fase de reformas, el tema es que quiero abir una puerta en una pared que parece ser de carga ya que es más ancha que el resto de la casa, ¿cómo puedo averiguar si es de carga? Y en caso de que lo fuera ¿cuál es el procedimiento ha seguir para hacer la puerta?.
La segunda cuestión es que la casa tiene dos plantas pero no hay escalera interior así que quiero instalar una de caracol, me han dicho que las vigas van cada 60 cm y como necesito al menos 120 para la escalera tendré que cortar una viga, imagino que tendré que reforzarla por abajo, pero ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Si es más ancha que el resto de paredes es casi seguro muro de carga. Los muros de carga suelen ser de 1 pie de espesor como mínimo (aprox. 25 cm)
Para abrir el hueco debes hacer lo siguiente:
1º apuntala bien la zona (pon puntales, andamios o lo que sea necesario)
2º abre el hueco que necesites
3º coloca un cargadero (por ejemplo una vigueta donle T de hormigón pretensado) que cargue 15 cm en cada mocheta (sobresalga del hueco de la puerta 15 cm por cada lado)
4º ejecuta el muro restante con ladrillo y mortero M-40(lo que queda encima del cargadero)
5º quita el apuntalamiento cuando hayan pasado 11 días