¿Qué visitar en la isla de Ko Muk en Tailandia?

En el mar de Andaman, en la costa occidental de Tailandia, se encuentra una pequeña isla llamada Ko Muk.

¿Merece la pena visitar esta isla en concreto? ¿Qué podemos encontrar en ella? ¿Qué actividades podemos hacer?

{"lat":7.370857,"lng":99.2979640999999}

1 respuesta

Respuesta

La isla de Ko Muk (o Koh Mook) se encuentra en el Mar de Andaman a una hora y media en ferry desde Ko Lanta o a 15 minutos desde Hat Yao Pier en la provincia de Trang.

Cuando la gente piensa en las islas de Tailandia siempre se queda con las más grandes y turísticas como Ko Lanta, la concurrida Phuket o las cinematográficas Phi Phi por lo que en ocasiones estas pequeñas islas paradisíacas se escapan de las guías más generalistas.

¿Cómo llegar?

El único modo de llegar a esta isla es por barco desde:

  • Ko Lanta: 1 hora y media en ferry por unos 850 THB
  • Hat Yao Pier: 15 minutos en long boat (negociar precio)
    • Nosotros fuimos a través de este pequeño puerto. Llegamos aquí con un mini bus desde la ciudad de Trang por unos 450THB)

Hat Yao Pier

{"lat":7.3110854,"lng":99.4014666}

La isla

La población de la isla, formada en su mayoría por pescadores y extractores de goma en los famosos arboles gomeros, se congrega en una pequeña población en el lado oriental de la isla.

Este pequeño poblado tiene un par de restaurantes y tiendas de artesanía y hasta una casa de masajes (muy típico del país).

Muelle de la población de Ko Muk

Recorrerse la isla es muy asequible tanto a pie como en bici / moto que puedes alquilar en el propio hotel. Vale la pena pasear por los caminos y subir hasta la parte alta para contemplar las vistas.

Al no ser una isla muy concurrida no veremos avalanchas de turistas por lo que podremos disfrutar de tranquilidad y autenticidad. También por este hecho la oferta de alojamiento es algo limitada. Nosotros nos alojamos en Charlie Beach Resort, un hotel que está en la misma playa en el lado occidental de la isla que, aunque no era el más barato, tenía una playa privada que era una verdadera maravilla:

Atardecer en la playa del Charlie Beach Resort

{"lat":7.3601102890966,"lng":99.2949814835754}

¿Qué hacer?

Kayak y Snorkel

En los hoteles (e incluso en pequeños puestos que han montando la gente de la isla) se puede alquilar equipo de kayak y snorkel para bordear la isla y descubrir pequeñas calitas en las que poder estar totalmente solo y disfrutar del maravilloso paisaje.

Foto desde el Kayak

Hay varias boyas en la costa en la que puedes atar el kayak tranquilamente y sumergirte para ver multitud de peces de colores.

La mejor zona para hacer snorkel es esta:

{"lat":7.38362503042271,"lng":99.2831153908935}

Morakot Cave (Cueva Esmeralda)

Sin duda la atracción estrella de la isla que atrae a multitud de grupos de turistas en tour desde otras islas.

La entrada a esta sinuosa cueva, situada en la parte occidental de la isla, solo es accesible mediante barco. Puedes alquilar un kayak (como hicimos nosotros) o bien negociar con un long boat para que te lleve.

Cuando la marea está baja la cueva se abre a los turistas que pueden acceder a ella a nado desde su barco, de uno en uno (ya que tiene unos 10 metros de ancho) y en total oscuridad durante los 80 metros de longitud (apenas unos 3 minutos a nado). Toda una experiencia.

Al atravesar la cueva llegaremos a una pequeña cala encerrada entre montañas y vegetación que solo puede ser accesible por la cueva. Todo un espectáculo de la naturaleza que se mantiene oculta e inaccesible durante la mayor parte del día y que es una delicia descubrir.

Las historias dicen que los piratas escondían aquí sus tesoros y no es para menos ya que el difícil acceso y la localización lo hacen perfecto para ello. Merece la pena.

Interior de Morakot Cave

{"lat":7.37328295412283,"lng":99.2852182427612}

En resumen.

Pocos turistas, naturaleza virgen, tranquilidad y precios asequibles hacen de esta isla un buen destino si se quiere huir del estruendo de Phuket.

Como contra decir que se pierde medio día en llegar desde los sitios más frecuentados (Krabi, Phuket, Ao Nang...) y si se va poco tiempo quizá no encaja en el planning de viaje.

En cualquier caso, si queréis descubrir una de esas joyas ocultas que ofrece Tailandia, no dudéis en desviaros un par de días a Ko Muk, no os arrepentiréis.

FOTOS DE RORI CABANES: http://roricabanes.com/