Tarjeta transporte, dudas

Y lector@s),
Quiero comprar un furgón o vehículo mixto para utilizar en mi trabajo (instalaciones eléctricas y telecomunicaciones). No tengo muy claro si necesitaría la tarjeta de transportes si compro un vehículo de más de 2000 kg pma, o esto es sólo para transportistas tipo mensajería y demás.
- Si resulta que yo también necesito tarjeta, si no he entendido mal, la única forma de poder utilizar una furgoneta grande, tipo vito o jumper sin tarjeta de transporte, sería rebajar el pma, ¿no?
- Para utilizar una furgoneta como las que te decía (jumper, vito), ¿necesito también el titulo de capacitación profesional, además de la tarjeta? No se si siempre van unidos o no tienen nada que ver el uno con el otro.
Perdona que me extienda tanto, es que tengo un cacao tremendo con este tema..

1 Respuesta

Respuesta
Pues mira, yo creo que lo tienes bastante claro.
Veamos:
Si la furgoneta es para tu actividad de instalaciones eléctricas, efectivamente si pesa más de 2000 kg de PMA, necesitarás tarjeta. SI quieres evitar la tarjeta, tienes que solicitar rebaja de PMA, que si te la conceden se traduce en rebaja de carga.
Una vez decidido, por ejemplo, que quieres tarjeta, la que tienes que solicitar es de servicio particular, osea, para tu actividad, no para servicio publico. Entonces, no necesitas titulo de transportista, eso solo es necesario para las tarjetas de servicio publico. Eso si, tu podrás llevar en tu furgoneta bobinas de cable, herramientas... pero no vayas a llevar un piano o seis sacos de patatas, porque si te pillan, te multan.
Digamos que la clave es que tu no realizas servicio publico, sino que tienes una actividad particular, y para esa actividad te compras un vehículo, para el que te dan tarjeta, pero solo para esa actividad.
Otra cosa: no cobres el transporte aparte de tus servicios. No puedes.
Cualquier duda, aquí estoy.
Qué rapidez, muchas gracias!
Una última aclaración, en este sector no se suele cobrar el transporte de la mercancía como tal, pero sí el desplazamiento, supongo que no es lo mismo y no habría ningún problema con eso, ¿verdad?
Muchas gracias y un saludo.
Si pones: salida de taller, o desplazamiento a realizar servicio, o servicio a domicilio... no creo que hubiera ningún problema, es que de hecho no debe haberlo. Lo que no puedes poner es: portes, transportes, y similares.
Perdona Saraah, ahora con las cosas un poco más claras, se me ocurren algunas otras dudas (espero que las últimas :-)
- ¿Cuánto puede costarme aprox. esta tarjeta de transporte para uso particular? ¿Dónde tengo que solicitarla?
- Un vehículo mixto, tipo cinco asientos y zona de carga detrás, funciona igual que una furgoneta, es decir, ¿tarjeta a partir de 2000 pma?
- La tarjeta no la dan a vehículos de más de 6 años, pero si compro un vehículo de 5 años, ¿me dura sólo un año o ya es para siempre?
- Si cambio de vehículo, ¿también me sirve la misma tarjeta?
- ¿Cada cuánto tiempo hay que renovarla y cuánto cuesta renovarla?
Muchísimas gracias por adelantado!
Pero si yo había contestado a esta pregunta... ays Dios mio, y hace ya días... pensarás que te dejé colgado...
BUeno, te contesto de nuevo:
* El precio de la tarjeta de uso particular, solicitandola en transportes, es la tasa de transportes, más lo que te pueda cobrar la gestoria que te lo tramite. YO te diria en torno a los 300 euros, pero como el tramite es distinto en cada comunidad, e incluso las tasas son distintas, puede haber alguna variación, pero entiendo que no muy grande.
* Un vehiculo mixto y una furgoneta funcionan exactamente igual. Los unicos que se salen porque no pueden tener tarjeta son los turismos que al no poder llevar carga, no pueden llevar tarjeta.
* Si compras un vehiculo de 5 años igual que si lo compras nuevo, la tarjeta te dura para siempre, siempre que hagas el visado o renovación cuando te corresponda.
* Si cambias a un vehiculo más nuevo, la tarjeta la puedes pasar de vehiculo. Si el vehiculo que adquieres es más viejo, no podrás usar la tarjeta que ya tienes.
* La tarjeta se renueva cada dos años, las de servicio particular son los años impares. Y el mes, el que coincida con la ultima cifra de tu DNI.
El costo, unos 150 euros.
Bueno, esto es todo. Disculpa, pero parece que la primera respuesta no te llegó...