Negociación entre tour operadores y agencias de viajes

Soy Ivan de Barcelona, estoy en un proyecto empresarial (Tour operador) y las dudas me surgen y como usted es un experto del sector turístico le agradecería que en lo posible me ayudara, la duda es la negociación entre un tour operador-tour operador y tour operador-agencia de viaje, ja sea mayorista-minorista me refiero a que tipo de acuerdos se tienen que manifestar en una negociacion y llegar a acuerdos por ejemplo creo que es muy importante que te garanticen un numero de personas anuales, por supuesto las comisiones...

Respuesta

Necesito que me aclares algo. Entiendo que quieres montar una empresa mayorista y quieres saber qué se suele negociar en los contratos entre mayoristas y entre mayoristas y agencias de viajes, ¿es así?

si exactamente así sera un tour operador la futura empresa tendrá su autocar,sus proveedores de servicios,etc...

Los términos a incluir en un contrato de colaboración entre empresas son muy variados y dependen de la relación comercial que se quiera establecer, y de las contraprestaciones económicas que uno este dispuesto a pagar o recibir por el trabajo a desarrollar.

En el caso que nos ocupa, se suele negociar la comisión por venta del producto de la otra parte, que depende de la rentabilidad y PVP que tenga el producto o servicio en el mercado. Además, se suele negociar un rappel por ventas (superando un número de plazas vendida, el proveedor suele pagar una cantidad fijada previamente al intermediario). El intermediario también puede garantizar y/o prepagar un número de plazas determinado para todo el año, con lo que el precio por plaza se ve reducido y el beneficio del intermediario crece (y el riesgo también).

Se pueden negociar muchos aspectos en la colaboración empresarial turística, pero creo que estas dos son las más comunes.

Espero serte de ayuda. Ánimo con tu futura empresa.

Gracias por su ayuda por ultimo me gustaría que me diera su opinión en comisiones me explico el tour cuesta 1 persona entre 3.600€ y 4.200€ dependiendo de donde sea el cliente y de 2 personas entre 5.000€ y 6.000€ también dependiendo de donde sea los clientes estamos en este precio que incluye todo el trayecto en avión,tasas,comida y cena,alojamiento,entradas culturales...todo menos el guía turístico estamos barajando unas comisiones de 150€ y 200€ por persona adulta que le parece estas comisiones?

Le hablaré con total sinceridad.

Como minorista, si quiero vender un "Tour" (que entiendo que es un circuito, por la explicación que da) en el que se incluyen todos los servicios posible, y me ofrecen esa comisión (que supone algo más del 3% del PVP), ni siquiera me plantearía venderlo.

En el caso de los circuitos, suelo trabajar con las mayoristas que dan a partir de un 12% de comisión sobre PVP. Así que esa comisión me parece ridícula, con perdón.

En los únicos casos en los que aceptaría esa comisión sería si el cliente me pidiese viajar con esa mayorista (que no es usual) o que el el precio final fuese tan bajo que pudiese vender un gran numero de plazas.

vaya me dejaste de piedra con el 12% si aplico ese 12% no obtengo ningún beneficio tendría perdidas a no ser que suba el margen de beneficio y disculpame me equivoque en incluir el transporte de avión,el transporte lo abonarían a través del tour operador o la agencia de viaje.voy a concretar 1 persona serian 3.600 € pvp y 2 personas 5.800€ pvp de esas cantidades la comisión de venta para el tour operador y la agencia de viaje seria de 200 € por 1 persona y de 400€ por 2 personas que el porcentaje seria para 1 persona el 5,55% del pvp y para 2 personas seria 6,77% pvp como lo ves?

a parte el tour operador o la agencia de viaje que venderá mi tour también se llevara una comisión por el transporte en avión ida/vuelta no se que comisión os lleváis por vender los billetes de avión pero si sumamos el 5,55% o 6,77% que dará mi empresa mas la comisión del transporte puede que llegue a los 12% que dices que es lo normal no?

OK.

Entendí mal. Así está bien. Pero yo subiría un poco el precio porque te van a apretar en la comisión.