Cancelación de vuelo

Estoy preparando un viaje combinado y hemos contratado varios vuelos con una agencia. El viaje lo haremos de la siguiente manera, primero cogeremos un vuelo de bilbao a barcelona, otro de barcelona a singapore y otro de singapur a bali. Para la vuelta haremos lo mismo pero al revés. La chica de la agencia nos mando por e-mail el itinerario donde aparecen las horas de los vuelos y los días señalados. Conformes con todo dimos la señal que se nos pedía. Pero hace unos días, me ha llamado la chica de la agencia diciéndome que el vuelo de regreso de barcelona-bilbao que teníamos a las 11 de la mañana del día 9 de julio 2010 y con el que llegaríamos a bilbao sobre las 12, se ha cancelado y que la única posibilidad es coger otro vuelo que tienen a las 15:30 de la tarde. Nosotros llegaríamos a barcelona a las 9 de la mañana y no estamos dispuestos a esperar 6 horas para coger ese vuelo después de estar casi 24 horas viajando ya que de bali salimos el día anterior, o sea el día 8 a las 20:00 horas. No tenemos nada firmado, únicamente el justificante de pago de la reserva y los e-mails de la chica donde nos indica los horarios e itinerarios. ¿Qué podemos hacer? ¿Nos tienen que ofrecer otra alternativa? Ellas como alternantiva únicamente nos ofrecen esperar y coger el vuelo de las 15:30 ¿podemos pedir la devolución del dinero?

2 Respuestas

Respuesta
Es algo complicado, pero te explico.
Si es un viaje combinado debes de tenerlo contratado con alguna mayorista, tipo Dimensiones, Catai, Kuoni, Tour Mundial... etc... por lo que todo lo contratas a través de tu agencia( Iberia, Marsans, Corte Ingles, Halcón ... ) pero con una misma reserva contratas tanto los vuelos, como los hoteles y traslados, por eso es un viaje combinado.
Es decir, que si tu tienes unos vuelos con esta mayorista a un precio, es por que la Mayorista tiene un contrato con ciertas compañías aéreas, para hacer un precio competitivo en sus viajes combinados. ( Vuelo + Hotel + Traslados... ) por lo que en tu caso, si han cancelado un vuelo, la culpable es la compañía aérea ( ni es culpable, la mayorista ni la agencia de viajes y por supuesto vosotros los que viajáis no tenéis culpa ninguna) pero la compañía aérea, debe dar una opción al pasajero para no dejarle colgado. Y es el trabajo de tu agencia de viajes el informarte y darte la opción que la compañía aérea les haya ofrecido, como ha echo en este caso.
Lógicamente estas en todo tu derecho a no querer esa alternativa, por tanto la agencia debe intentar dentro de lo posible darte otras opciones si las hubiese... o si no estarías en todo tu derecho a cancelar la reserva y que la agencia te devolviese la señal ( Ojo pueden cobrarte gastos de gestión de la reserva, que son gastos que puede cobrarte la agencia,( no la mayorista )por tanto si ésta fuese tu opción, consultalo antes de cancelar nada, para tu mirar entonces si cancelas o no. )
Yo te digo como agente que haría en este caso, por si tu lo quieres consultar en tu agencia, aunque ellos deberían intentar lo mismo.
1 Opción, mirar si la compañía aérea de ese vuelo cancelado, tiene más vuelos antes de de las 15:30 que cuadre con tu vuelo de llegada, ( aunque creo que esa opción ya la habrán mirado, ten en cuenta que desde que vosotros llegáis a barcelona, tiene que haber un tiempo mínimo de conexión que exigen las compañías para coger el siguiente vuelo, y lo mismos no hay otra opción de vuelo antes con esa compañía, y el siguiente vuelo que tiene es a las 15:30 y por eso que solo os den una única alternativa )
Otra Opción, es mirarte con otra Mayorista, es decir, si tu lo tienes contratado con Kuoni, por ejemplo, mirarte alternativa con Catai, que lo mismo trabaja con otra compañía aérea y podemos mirar si tiene plazas y que opciones de horarios nos daría. ( Haber si es mejor opción o no ), con esto lo que puede pasar es que los horarios en otras escalas sean diferentes a lo que tienes contratado, y también podría variar en precio. ( Pues a más opciones de vuelo y al cambiar comapañía aérea podría subirnos los precios o bajarnos el precio, aunque ésto es más difícil, pues a más cerca de la fecha de salida del primer vuelo, los vuelos suelen estar más caros o con más dificultades de plaza ..) Pero es una opción a mirar...
Otra Opción, es mirar solo el vuelo de barcelona a Bilbao, y contratarlo a parte, pero aquí tenemos otro problema, pues si lo contratamos fuera del paquete combinado, si hubiese retraso en el vuelo hacia barcelona y perdiéramos la conexión, nadie se haría responsable, ni la compañía, ni la mayorista, ni la agencia de viajes, por tanto deberíamos coger otro vuelo ese mismo día desde barcelona a Bilbao, y los vuelos serían muy caros. Esta opción es arriesgada, pero hay gente que lo prefiere por no esperar esas 6 horas. Aunque recomendaría intentar coger un vuelo que salga como mínimo 2 o 3 horas después de la llegada el vuelo a Barcelona, para así dar tiempo a coger las maletas y facturarlas en el nuevo vuelo. Ojo que desde Barcelona a Bilbao, no hay mucha frecuencia de vuelos ( Pregunta en tu agencia que compañías vuelan ese día de Barcelona a Bilbao y sus horarios ) lo mismo la alternativa que te han dado es por que no hay vuelos antes
Y tampoco hay muchas opciones más si no mirar estas alternativas por si se encontrase algo mejor, aunque no siempre el resultado es mejor de lo que teníamos. Pero bueno, es hacer todo lo posible por daros a vosotros alguna alternativa.
Siempre tenéis el derecho a cancelar si no os gusta ninguna de las alternativas. Ojo no deis el visto bueno a ese vuelo que os ofrecen, sin mirar estas alternativas antes, pues si decís que si a ese vuelo, entonces ya no podréis cancelar la reserva sin gastos.
Por tanto mi consejo antes de cancelar ! Es que vayáis a la agencia y le comentéis que os mire haber si con otra mayorista hay plazas de vuelo en otros horarios y si os subiría de precio. Que os den opciones( sin tocar la reserva que tenéis ). Y que es os expliquen si cogéis solo ese vuelo por separado que horarios y compañías vuelan hacia bilbao antes de las 15:30 y que precio os darían, para que sopeséis las opciones. Y después si no os convence cancelar, y preguntar si hay gastos de gestión antes de cancelar.
Os digo esto por que lo mismo canceláis la reserva, y luego os vais a otra agencia y si la mayorista es la misma, los vuelos en otra agencia van a ser los mismos y las alternativas las mismas, y lo que os puede pasar es que os salga al final el viaje más caro por que la contratación la hacéis más tarde con otra agencia y ademas puede pasar que luego no tenga ya plazas de vuelo, tener en cuenta que ahora vosotros tenéis plazas confirmadas y puede ser que ya los vuelos estén completos y con lista de espera, ya que Bali es un destino que para el verano se llena muy pronto.
Si tienes más dudas me comentas, o ya me dices que os han dicho en la agencia para ver si os puedo echar otra mano.
Saldos
Hola
Muchísimas gracias por tu respuesta, haremos lo que nos dices e iremos a la agencia a ver qué podemos hacer. Es cierto que la chica de la agencia nos miro a ver si había vuelos a otras horas pero nos diji que no...
Gracias de nuevo
Respuesta

Creo que deberían considerar buscar la ayuda de especialistas, ya que será más rápido y sencillo. Por ejemplo, pueden utilizar https://airadvisor.com/es/cancelacion-del-vuelo o buscar algo similar, ya que espero que esto les ayude a resolver el problema.