Air Europa no reembolsa pasajes cancelados por COVID19

Tenia un aereo para el 15 de marzo pasado, la compañía Air Europa luego de estar intentando comunicarme durante 48 hs. Me envié un mail sin darme la alternativa ni posibilidad del reembolso del importe del pasaje.
¿Existe manera legal de que me devuelvan el dinero? Ya que no se sabe cuando ni de que manera se normalizará la situación ni si yo podré realizar el viaje.
Muchas gracias
Esta es la respuesta de la empresa

Apreciado/a cliente,

Debido a causas ajenas a la compañía derivadas de la situación excepcional originada por el COVID-19, Air Europa le ofrece un VALE por el valor de su billete no utilizado.

El Vale es nominal y podrá ser utilizado para una futura compra de vuelos operados por Air Europa, para volar hasta 31 de diciembre de 2020, en cualquier ruta y cualquier tarifa disponible de Air Europa. Quedan excluidos los vuelos de código compartidos operados por otra compañía aérea.

En caso de que lo desee, es posible la utilización de su Vale para la emisión simultánea de más de un billete, siempre que sea en la misma reserva y uno de los pasajeros sea el titular.

Para utilizarlo, deberá contactar con el Centro de Información y Reservas o una oficina de Air Europa, indicando los siguientes datos:

3 Respuestas

Respuesta

Le recomiendo la lectura de:

https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/derechos_pax/preg_frec_covid19/default.aspx

Respuesta

Air Europa: demandada por no reembolsar los pasajes

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) presenta las primeras denuncias contra las aerolíneas que siguen negándose a hacer reembolsos de los billetes cancelados. La organización se ha dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por el supuesto incumplimiento de la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos especificados en el Reglamento CE 261/2004.

Según argumenta, muchas líneas aéreas se están negando a efectuar los reembolsos en metálico, transferencia bancaria o cheques, ofreciendo como única alternativa la emisión de un bono. Las agencias de viajes, por su parte, se están encontrando con muchos supuestos en que los pasajeros no están conformes con esta opción.

Dado que en la mayoría de casos las compañías aéreas no están rectificando su política de cancelaciones y las agencias de viajes siguen sin poder darles una solución a sus clientes, ACAVe ha decidido dar este paso. Algunas de las líneas aéreas denunciadas ante AESA son Air Europa, El Al, Emirates, Aegean Airlines, Aeroméxico, TAP, Air Transat, Avianca y Lufthansa.

La asociación explica que hay aerolíneas que advierten que el reembolso masivo de los billetes puede suponer la quiebra de algunas de ellas.” No obstante, en estos complicados momentos es cuando se pone de manifiesto la necesidad de la garantía de insolvencia de las líneas aéreas, requerida por las agencias de viajes de manera reiterada ante las diferentes instituciones”, recuerda al respecto.

Links de interes

https://www.preferente.com/rss1/air-europa-demanda-por-no-reembolsar-los-pasajes-298714.html

Respuesta

Al tratarse de una circunstancia extraordinaria, el pasajero aéreo no tiene derecho a la indemnización económica recogida en el Reglamento 261 y que se cifra entre 250€ y 600€, en función de la distancia del trayecto, pero sí al reembolso del billete o bien a la reubicación en otro vuelo, lo que elija el propio viajero.

De lo anterior se deduce que, pese a que los pasajeros aéreos no tienen derecho a compensación económica adicional por esa cancelación, sí tienen derecho a que la aerolínea proceda a la devolución del billete cancelado por el coronavirus, si así lo solicita el viajero.

Llegados a este punto, quiero recalcar a todos aquellos pasajeros aéreos que se hayan visto afectados por las cancelaciones de vuelos durante el coronavirus y que la compañía aérea no les ofrezca el reembolso del billete, que ya la Comisión Europea se ha pronunciado al respecto y ha ratificado que las compañías aéreas deben proceder a la devolución del precio del billete cancelado a los pasajeros que así lo pidan.