Cancelación vuelos. Derechos

He recibido un mail el 30 de julio en el que la compañía Vueling me confirma que el vuelo que reserve el 2 de mayo de 2008 con fecha de salida desde Barajas, destino malta, ida el sábado 27 de septiembre a las 23 horas y regreso el domingo 19 de octubre con horario de salida 2:15 y número de reserva QLD9BC fue cancelado .
En este sentido quería comunicarle que la cancelación de este vuelo me supone importantes daños y perjuicios económicos puesto que he contratado otro vuelo para llegar desde Santander, la ciudad donde resido, a madrid con suficiente antelación a la hora de embarque para iniciar el viaje de ida y también tengo contratado y pagado de madrid a Santander otro vuelo también en combinación con el horario del vuelo cancelado en el regreso, que me suponen un grave perjuicio económico que no estoy dispuesto a soportar. Por otro lado además he contratado y abonado un curso desde el 27 de septiembre al 19 de octubre en Malta, cuya perdida o retraso me supondría importantes perjuicios económicos.
Por todo ello, les he solicitado que me ubiquen en otro vuelo de ida y vuelta de su compañía a malta en esas mismas fechas, haciéndose cargo también de todos los gastos que me genere el desplazamiento desde Santander, que es lo que yo tenía ya cerrado, contratado y abonado, o en su defecto me abonen todos los gastos que me suponga la cancelación de su vuelo, véase indemnización por el vuelo de ida y vuelta santander- madrid (156,06 euros) más los gastos de cancelación del vuelo de vueling (271,72 euros) más las indemnizaciones que me correspondiesen por los gastos y perjuicios ocasionados por ubicarme en otros vuelos y/o otras fechas o por los retrasos que pudiera suponer iniciar el curso en fechas posteriores o terminarlo con antelación (curso valorado en 2023 euros) más la perdida de la beca del mec (1600 euros) y beca del gobierno de cantabria (600 euros) que se pudiera producir si no efectúo el curso o existe demora.
Quería conocer los derechos que me asisten en este caso y las medidas que debo seguir para hacerlos valer.

1 Respuesta

Respuesta
A este asunto se aplicaría el Reglamento europeo 261/2004, que creo que deberías echarle un vistazo.
En resumen, tendrías derecho a:
- El reembolso del coste de los billetes que le compraste a Vueling, en el plazo de siete días.
- Si no te han notificado la cancelación con dos meses de antelación, puedes pedir un vuelo alternativo.
Esto también lo puedes ver en las condiciones de transporte en la página de Vueling, que están redactadas conforme a la normativa mencionada.
En cuanto a los daños y perjuicios que menciona en relación con el viaje de vuelta a santander y las becas, es un riesgo que asume el comprador cuando intenta enlazar los vuelos. Si habláramos de un viaje combinado, sería otra cosa.
Creo que no puede reclamar nada, pero debería hablar con un experto del Derecho de Transportes o de Usuarios y Consumidores que le pueda informar mejor sobre su situación.