Certificado médico clase 2 T.C.P.

Estoy interesada en hacer el curso de azafata de vuelo y antes de empezar me piden un certificado médico clase 2. He estado mirando los requisitos por internet y he preguntado en algunas academias pero la información que me dan es muy contradictoria. Tengo varias preguntas.
- ¿Cuál es el nivel máximo de miopía?. En una academia me dijeron que Aviación Civil acaba de subir el máximo a 7, en otras me dijeron 5 o 3. Esto es muy importante para mi porque soy miope (5,5 dioptrías).
- Me paso un poco de mi peso (no estoy gorda ni soy obesa, solo tengo unos kilos de más), ¿Eso sería un problema? ¿Debería adelgazar?.
- ¿Es difícil conseguir el certificado médico?. Me refiero a si son muy exigentes o cualquier persona joven con una salud normal podría pasarlo.
- Es caso de ser declarado no apto. ¿Puedes repetirte el chequeo?.
Además he oído que hay aerolíneas que primero te contratan (sin tener el titulo) y ellos mismos te forman. ¿Es cierto?.

1 respuesta

Respuesta
Uh.. cuantas preguntitas...
Bueno antes de todo te voy a decir, aunque ya sabrás algo, como esta el tema hoy de tcp. Yo estaba trabajando de tcp en una que se llama Gadair y esta a punto de cerrar. Nos deben 3 meses de nomina y no sabemos si cobraremos. Hay varias empresas más igual o pero que estas y la mayoría de las que funcionan nos hacen contratos basura para usarnos en temporada alta. No te quiero desanimar ni mucho menos pero es para que sepas la realidad y estés preparada.
Obviamente si es lo que te gusta hacelo sin dudarlo...
Lo de las dioptrías creo que es 5. Esto es lo que dice la normativa exactamente:
JAR-FCL 3.340 Requisitos visuales (a) Agudeza visual lejana. La agudeza visual lejana, con o sin corrección, deberá ser 6/12 o superior en cada ojo por separado y la agudeza visual binocular deberá ser 6/6 o superior (ver JAR-FCL 3.340(f)). No hay limites aplicables a la agudeza visual sin corrección. (b) Errores de refracción. El error de refracción se define como la desviación de la emetropía medida en dioptrías en el meridiano más ametrópico. La refracción será medida mediante métodos estándar (ver párrafo 1 del Apéndice 13 a la Subparte C). Los solicitantes serán considerados como aptos con respecto a los errores de refracción si cumplen los siguientes requisitos: (1) Para el solicitante con un error de refracción mayor de "5 dioptrías (ver párrafo 2 del Apéndice 13 a la Subparte C) o cuando no pueda conseguirse una agudeza visual de 6/6 en cada ojo por separado con lentes correctivas, se requiere una completa evaluación realizada por un especialista. (2) En el solicitante con ambliopia, la agudeza visual del ojo ambliópico deberá ser de 6/18 o superior y puede ser aceptado como apto si la agudeza visual proporcionada por el otro ojo es 6/6 o superior. (3) En el solicitante con un error de refracción con componente astigmático, el astigmatismo no deberá exceder 3.0 dioptrías. (4) La diferencia en el error de refracción entre los dos ojos (anisometropía) no deberá exceder 3.0 dioptrías. (5) Deberá seguirse el desarrollo de la presbiopía en todos los reconocimientos aeromédicos de renovación. (6) El solicitante deberá ser capaz de leer una carta N5 (o equivalente) a 30-50 cm y una N14 (o equivalente) a 100 cm, con corrección, si está prescrita (ver JAR-FCL 3.340(h)). (c) El solicitante con defectos significativos en la visión binocular será evaluado como no apto. (ver párrafo 3 del Apéndice 13 a la Subparte C). (d) El solicitante con diplopía será evaluado como no apto. (e) El solicitante con campos visuales que no sean normales será evaluado como no apto (ver párrafo 3 del Apéndice 13 a la Subparte C). (f) (1) Si un requisito visual solo se cumple con el uso de corrección, las gafas o lentes de contacto deberán proporcionar una función visual óptima y ser adecuadas a los fines de la aviación.
(2) Las lentes correctoras, cuando se lleven para su uso en la aviación, permitirán que titular de la licencia cumpla los requisitos visuales en todas las distancias. No se utilizará más de un par de gafas para cumplir este requisito. (3) Deberá tener disponible un par de gafas de repuesto de similar corrección cuando se ejerzan las atribuciones de la licencia.

Pero no son tan estrictos con el clase II, es bastante rapido y simple el examen y dudo muchísimo que no te den el apto. Si te pasas unas décimas con las dioptrías no creo que tengas demasiado problema. El tema es si ves muy poco.
Por otro lado el tema de la imagen es fundamental para la mayoría de las compañías. Si tienes una buena imagen tendrás más posibilidades de trabajo. Si te pasas 5 kilitos pero estas bien no deberías tener problemas tampoco.
En lo referente a contratar sin titulo eso era antes en España, actualmente es requisito fundamental para todas. Las que no lo exigen son algunas compañías extranjeras como Emirates, Gulf Air, creo que qatar, etc. A esas en cuanto sepas de algún open day o convocatoria te podes presentar ya.
¿Cómo vas con ingles o algún otro idioma? ¿Y natación?
Espero haber podido ayudarte y cualquier otra duda me preguntas...
Besos...
Muchísimas gracias por tu rápida respuesta.
Lo de las dioptrías (yo tengo 5,5) parece que es más cuestión de la agudeza visual en general. Una chica que pasó el certificado médico el mes pasado me ha dicho que es hasta 7 dioptrías, y a partir de 3 o 5 (no lo recuerdo muy bien) el certificado médico te lo dan exclusivamente para trabajar de T.C.P. (porque el clase 2 es válido también para piloto de helicópteros y vuelos no comerciales, creo recordar). Veo bien con lentillas y no creo que tenga problema, me has tranquilizado con tu respuesta.
Hablo inglés muy bien y también puedo entenderme en francés (a nivel básico, pero para el "tea or coffee" y ese tipo de cosas tengo nivel) y en japonés. Creo que los idiomas serían mi mejor baza.
También nado, aunque tendría que entrenar un poco para pasar las pruebas en el tiempo establecido.
Sé como está el tema en muchas compañeras aéreas (lo siento por ti y tus compañeros), no espero hacerme rica ni conseguir trabajo ipso facto, pero creo que el titulo de t.c.p. me vendría bien, aunque no consigas trabajo en el sector una titulación nunca está de más, sobretodo una que te puede abrir puertas en otros puestos de att. al cliente.
Muchas gracias por tu respuesta y espero que te paguen las nóminas que te deben y se arregle todo :D
Ah estas super bien... entonces anda tranquila a ahecr el certificado medico. ¿De qué parte de españa sos?
Acá están los lugares donde se puede hacer:
http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/COMERCIAL/MEDICINA/CENTROS/
Igual si no te importa irte fuera de españa por un tiempo seria bueno intentarlo en esas empresas que te comentaba antes y aque seria una linda experiencia.
El clase 2 aparte de para tcp sirve para piloto privado de avión y helicóptero.
Bueno si tienes más dudas ya sabes donde estoy...
Vivo en Madrid. Ahora mismo no me interesa irme de España porque estoy estudiando en la universidad puntera en mi campo (Historia), pero más tarde no me importaría irme.
Muchas gracias por tu respuesta, me has ayudado mucho.